Cada año son muchos las marcas que intentan hacerse con el anuncio viral de las fiestas de Navidad. Este año el anuncio que ha despuntado ha sido el de la marca de whisky J&B, el cual ha emocionado a muchos por los valores que destaca.

En el spot publicitario se observa cómo un hombre mayor coge un pintalabios de un bolso, se levanta con sigilo por la noche y se maquilla en el baño. Durante varios días el hombre compra varios maquillajes y, con ayuda de una revista y varias noches de prácticas, aprende a maquillarse.

Un día se asoma a la ventana y ve llegar un coche, del que se baja su familia. Entre ellos, la cámara se para en una persona. «Álvaro, 26 años», se lee en la pantalla. Su abuelo, ya en el salón preparando la mesa, la lleva hasta el baño y allí la maquilla.

El anuncio de Navidad que emociona a todos y se ha vuelto viral
El anuncio de Navidad que emociona a todos y se ha vuelto viral

Ya con la familia sentada en la mesa, abuelo y nieta entran en el salón y en la pantalla ahora se lee: «Ana, 26 años». Todos les miran emocionados y la madre se levanta para darle un abrazo.

El spot finaliza con el mensaje: «La magia no solo está en la Navidad. También está en nosotros».

«She», creada junto a la agencia creativa El Ruso de Rocky y la productora Agosto, busca mostrar y dar voz a todas aquellas personas que se ven obligadas a alejarse de sus familias, cambiar su forma de ser o comportarse de forma diferente para tratar de encajar en lo normativo por miedo a no ser aceptados.

El comportamiento del abuelo del anuncio de J&B busca apoyar a Ana, su nieta trans, personaje interpretado por la artista multidisciplinar Ella Di Amore, en proceso de transición, apostando por el realismo y la verosimilitud.

En el anuncio se subrayan los valores de la inclusión, la diversidad, la tolerancia y la importancia del apoyo familiar. Y lo hace, en concreto, en torno a los derechos de las personas LGTB, focalizando en el colectivo trans.

Tal y como apunta la marca en un comunicado, citando datos de un estudio de este año del Ministerio de Igualdad, para un 77% de las personas trans o no binarias encuestadas, la familia fue el entorno más difícil o problemático en su proceso de transición o evolución de género. Y el 19% evita los encuentros familiares.

Carla Antonelli, Anabel Alonso, Ramón Lobo, Jordi Évole y Pablo Echenique son algunos de los que han reaccionado al anuncio con los siguientes mensajes:

Carla Antonelli:»El anuncio de Navidad del que todxs hablan; la mejor campaña que se haya conocido nunca. La del amor, empatía y respeto a nuestras vidas. Mientras en el Congreso se juegan en una timba nuestros derechos fundamentales. Gracias
@jb_spain #SeráLEY ️‍⚧️».

Anabel Alonso: «Es lo más bonito que he visto en muuuuucho tiempo. No me lo esperaba. Y mucho menos que fuera un anuncio. Gracias JB!!!

Ramón Lobo: «Fantástico anuncio, gran mensaje».

Jordi Évole: «Ya tenemos el GRAN anuncio de esta Navidad La sensibilidad puede convivir con la reivindicación Un mensaje muy necesario que llega a través de la publicidad más mainstream Y me encanta que sea con un güisqui, que hasta no hace tanto era “cosa de hombres».

Pablo Echenique: «Este anuncio de @jb_spain es una hermosura, a este hombre cis hetero le ha hecho llorar y su propia existencia significa que la necesidad de blindar los derechos de las personas trans es mayoritaria en la sociedad. Es inexplicable que haya grupos políticos que no lo entiendan».

 

 

2 Comentarios

  1. ¡Cómo nos comen el «tarro» a base de emotividad y basándose en un tiempo que se fue!.
    ¿Cuántas familias podrán «recibir» la Navidad en esas condiciones tan emotivas que nos muestra el anuncio de J&B?.
    La acogida acrítica del anuncio es lamentable con la que está cayendo.

DEJA UNA RESPUESTA