Por Lehbib Abdelhay y Carlos Cristóbal/ECS .

Madrid (ECS). – La multitudinaria manifestación ha comenzado poco después del mediodía en el centro de Madrid, con la participación dirigentes políticos, eurodiputados, parlamentarios y artistas.

La capital de España apoya este fin de semana más que nunca la causa del Sáhara Occidental, con diferentes actividades que se desarrollarán a favor del pueblo saharaui, que para muchos sigue siendo responsabilidad de España.

Esta vez, se trata de una cita que convocó el Movimiento de Solidaridad con el Pueblo Saharaui tras concluida la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui. El objetivo principal de esta manifestación es reivindicar el derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación e independencia, además de contribuir al Proceso de Paz para avanzar en la resolución del conflicto de forma pacífica.

A las 12:00 horas, arrancó la manifestación por todo Madrid, en una cita que ya en otros años se convocaba para mediados de noviembre coincidiendo con los acuerdos Tripartito de Madrid.

La cabecera salió desde La Plaza de España, y finalizará en la Plaza de la Provincia, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores.

45 AÑOS REIVINDICANDO LA AUTODETERMINACIÓN.

El año en que los saharauis deciden retomar las armas para obligar a Marruecos sentarse en la mesa de las negociaciones, la situación entre los saharauis sigue siendo desesperada y agravada de su habitual ausencia de ver un solución en el horizonte.

España transfirió la administración del Sáhara Occidental, creándose una administración temporal tripartita compuesta por España, Marruecos y Mauritania. La validez jurídica de este acuerdo ha sido cuestionada por la propia organización de Naciones Unidas (NNUU) en un dictamen del año 2002.

Fuente: El confidencial Saharaui

DEJA UNA RESPUESTA