La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado este domingo que pedirá una reunión «urgente» a la Delegación del Gobierno en al región para solicitarle, entre otros asuntos, que no autorice nuevas manifestaciones independentistas «hasta que no cese definitivamente la violencia en las calles de Catalunya».

Ayuso ha confirmado su petición al Gobierno durante una visita a Sotillo de la Adrada, en Ávila, donde ha señalado que no se pueden «permitir ni tolerar disturbios violentos» como los acontecidos este sábado en el entorno de la plaza de Callao, ya que «perjudican gravemente la imagen de la Comunidad de Madrid y de España». «Critico enérgicamente la dejación del Gobierno central en materia de seguridad en estos días, ya que está totalmente sobrepasado ante los acontecimientos» , ha profundizado la líder regional, quien entiende que ante los disturbios hay que «extremar la autorización» de manifestaciones «ultra, sean del signo que sean».

Quizá tenga que ver con la falta de experiencia de la presidenta o, más bien, con el pasado represor de su formación, pero el derecho a manifestarse es un derecho fundamental. La Constitución Española en su capitulo segundo «Derechos y libertades», en su sección 1º: De los derechos fundamentales y de las libertades públicas, especifica en su artículo 21 que se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas y que el ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

Este artículo también especifica que en los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes. Nunca, en ningún caso, se puede retirar a los ciudadanos el derecho a manifestarse pacíficamente, por más que Ayuso insista en ello.

La presidenta de la comunidad ha precisado que no se «trata de su prohibición», sino de «extremar la identificación y precedentes» de las asociaciones convocantes, especialmente ante concentraciones «con un escenario bien distinto como es el apoyo de un intento de golpe de Estado».

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario