La película «The Forum», dirigida por el alemán Marcus Vetter, se estrena en plataformas digitales esta semana. Durante dos años, el cineasta tuvo acceso al club restringido de las personas más poderosas del mundo en el Foro Económico Mundial de Davos. 

l proyecto es de la cámara de O2 Play Vetter que registra momentos como la participación del presidente Jair Bolsonaro y el año anterior del presidente estadounidense Donald Trump, además de representantes de las mayores empresas del mundo como Coca-Cola, Nestlé. y Apple y la actuación de grupos como Greenpeace ante el nefasto escenario medioambiental del planeta.

«El Foro» también muestra el impacto de la presencia de la activista Greta Thunberg, quien movilizó la atención de la prensa. Armada con pocos recursos, se roba el show en el Foro de Davos, impresionando incluso a las autoridades presentes. Pero el momento más destacado del documental fue otro.

Una escena de la grabación muestra a Bolsonaro en un diálogo con Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos y candidato del Partido Demócrata para la elección presidencial de 2000. 

En las escenas, Al Gore se acerca al presidente para mostrar su solidaridad en relación al estado de conservación de la Amazonía, manifestando: «Todos estamos muy preocupados por la Amazonía, algo que me toca profundamente». Mientras tanto, el presidente brasileño ve la situación con ojo económico: «Tenemos mucha riqueza en la Amazonía y me encantaría explorar esa riqueza con Estados Unidos».

Es llamativa esta conversación, en la que se llega a dudar que el presidente de ultraderecha sepa con quién está hablando, ya que además de ser conocido por su lucha contra el cambio climático, Gore se presentó en el foro como un gran amigo de Alfredo Sirkis, un exdiputado federal que ayudó a fundar el PV (Partido Verde).