Escritora y periodista, Marta Peirano ha fundado periódicos como ADN, plataformas culturales como Copyfight y eventos como Hack Hackers y Cryptoparty Berlin. Ha escrito libros sobre autómatas, sistemas de notación y un ensayo-manual de criptografía llamado «El Pequeño Libro Rojo del Activista en la Red», prologado por Edward Snowden. Su último libro, «El enemigo conoce el sistema», es un ensayo sobre el capitalismo de plataformas y su impacto en el ecosistema mediático y las campañas políticas online.

En su charla en TEDxMadrid 2015 «¿Por qué me vigilan, si yo no soy nadie?», Marta Peirano nos prevenía de que estábamos siendo vigilados y que ser ciudadanos «normales» no implicaba estar a salvo de ello ni garantizaba nuestro anonimato.

4 años y 2,5 millones de visualizaciones después, Marta actualiza las ideas que compartió. ¿Cómo podemos actuar ahora que ya sabemos que no hay forma de escapar al control tecnológico de nuestras vidas? En el décimo aniversario de TEDx, echamos la vista atrás y revisamos la validez de las ideas que merecen la pena.