Cerca de mil personas recorrieron las calles de Brooklyn, Nueva York, hasta llegar a la estación de metro Hoyt-Schermerhorn, donde llevaron a cabo una evasión masiva durante la noche del viernes en protesta contra el uso desmedido de la fuerza policial, luego que un joven afroamericano fuera detenido por no pagar su pasaje.
Los manifestantes marchaban contra el uso excesivo de fuerza por parte de la policía, luego que se viralizara el vídeo de un joven detenido violentamente por saltar un torniquete y no pagar su pasaje. Las imágenes muestran al joven esperando a una decena de policías con los brazos en alto y sin ocultarse, quienes inmediatamente lo reducen pese a que no opuso resistencia.
El Departamento de Policía local afirmó que actuó en base a una amenaza de arma, sin embargo, testigos acusan que se trató de un nuevo caso de racismo y brutalidad policial.
In case you’re wondering how an arrest in NYC goes down. The guy has made absolutely no indication that he would flee or fight and wasn’t trying to hide.
If you can’t see, the reason everyone moved was because all the police had taken out their guns and aimed at him. pic.twitter.com/dAstrtMntz
— Elad Nehorai (@PopChassid) 25 de octubre de 2019
Santiago como ejemplo
Si bien las causas no son las mismas, las manifestaciones Chile estuvieron presentes. En el país latinoamericano se desataron protestas hace dos semanas a raíz del alza de la tarifa del Metro. Usuarios de Twitter han registrado consignas chilenas como “evade” y un sticker del conocido perro “Negro Matapacos” que habría sido pegado a uno de los vagones del metro neoyorquino.
Asimismo, otro usuario publicó un cartel que correspondería a las manifestaciones que señala “De Santiago a Nueva York: la tarifa debería ser gratuita. Asambleas del poder popular. La pobreza no es un crimen”.
WATCH: Protesters jump the MTA turnstiles as they continue to protest the NYPD pulling guns on a fare-hopping teen pic.twitter.com/xXsH874MOW
— Bloomberg TicToc (@tictoc) 2 de noviembre de 2019