El capitalismo devora al pequeño comerciante, quien debe cerrar su negocio al no poder competir con las grandes multinacionales.

Los pequeños establecimientos cuentan la historia de una ciudad. Perderlos significa borrar memoria. El crecimiento del comercio online, con empresas multimillonarias como Amazon a la cabeza, junto con las multinacionales que copan calles y centros comerciales, cierran día a día las tiendas de barrio de toda la vida y hacen que el dinero fluya solo en una dirección, casi siempre, hacia el extranjero.

Tú tienes la clave para cambiarlo. Al menos, ese el el mensaje del corto dirigido por el guionista mallorquín Ernest Riera «Tu tens la clau». El film cuenta la historia de un comerciante que ha visto como sus ventas han caído en picado desde que ha aumentado la compra online a través de grandes plataformas.

«Tu tens la clau quiere tocar la fibra del consumidor actual que entristece cuando cierra una tienda de toda la vida pero que elige otras formas de consumo», explican desde Pimeco, Asociación del pequeño y mediano comercio de Mallorca, quien ha producido el corto. Una pequeña historia que debe hacernos reflexionar.