¿Ya tienen su linterna, camping gas y bastoncillos para las orejas? Quizá es hora de aportar algunos datos, como lo ha hecho Javier Ruiz, por tal de esclarecer los hechos y las probabilidades de que ocurra un gran apagón.

«El miedo a un gran fundido, el miedo a un gran apagón es un miedo infundado», declaraba rotundamente Javier Ruiz. «Es un gran bulo», añadía.

«España no tiene riesgo de apagón ni por capacidad, ni por generación, ni por distribución, absolutamente nada», continuaba.

Y es que en este tema depende de «la capacidad de generar electricidad que tiene nuestro país», que es actualmente de 107 gigavatios al día. Para que se hagan una idea, «el momento de mayor consumo en la historia de nuestro país, antes del crack de 2008, fue el 17 de diciembre de 2007 y consumimos entonces 45 gigavatios, menos de la mitad de lo que tenemos capacidad de generar, ni siquiera en Filomena 42 gigavatios consumimos la mitad, así que nuestras centrales generan el doble de lo que somos capaces de consumir cualquier día», explicaba Ruiz.

«No, no hay un riesgo de colapso de nuestra generación, como tampoco hay un riesgo de que colapsen las nucleares. Incluso si eso pasara en nuestro país, cada día, entran al sistema 10 fuentes de energía diferentes. Si las nucleares se apagarán mañana, como ha amenazado alguna eléctrica, al margen de que los responsables de esto iría primero a la cárcel y después a la ruina. Incluso si desaparece, esto todavía nos quedan la hidráulica y la eólica, la solar fotovoltaica, otras renovables, la turbinas combinadas y los ciclos de gas», aclaraba.

«La diversificación impide el gran apagón. Es mentira que no tengamos capacidad, es mentira que no estemos diversificados y sobre todo es mentira que seamos Austria», reiteraba.

El problema de Austria es de mayor calado ya que depende, totalmente, de la red de distribución de Rusia, país que está tratando de impulsar un gaseoducto que no pase por Ucrania para no pagar el peaje que le cuesta. En cambio, «nosotros no estamos en esa situación, a nosotros nos inyecta el gas Argelia. Entra en 7 regasificadoras, hay tanqueros que nos abastecen, así que tampoco tenemos el problema ruso, es más, nuestro país tiene una obligación legal de guardar 40 días de reserva estratégica de gas para generar electricidad, 40, en Filomena durante todo el temporal gastamos dos, así que no, tampoco tenemos el riesgo geoestratégico», dice Ruiz.

«Es mentira que no tengamos capacidad, es mentira que no tengamos diversificación y es mentira que dependamos de Rusia, todo es un gran bulo. Todo esté fundido es un infundio y habrá que preguntarse por parte de quién, qué eléctricas tienen interés en amenazar con un gran apagón, qué partidos políticos tienen interés en desestabilizar todo esto», concluía Ruiz.

DEJA UNA RESPUESTA