Javier F. Ferrero
La serie de TVE Ministerio del Tiempo se ha sacado de la manga una indispensable escena llena de sensibilidad, magnetismo y amor por lo justo, que recupera a nuestro poeta más universal, a Federico García Lorca, y hace historia en la televisión pública.

«Ese es mi poema, ¿tanto tiempo después España se acuerda de mí? Entonces, he ganado yo, ellos no». Esta frase, que a este humilde escritor le ha dejado la piel de gallina y la lágrima a punto de caer, se la dice el actor que representa magistralmente a Lorca al protagonista de la ficción televisiva, Julián, actuado por Rodolfo Sancho.

Julián se ha decidido por fin, y después de tontear con la idea de avisar a Lorca de lo que le deparaba la Guerra Civil, se decide a avisarlo para que el franquismo no siegue la vida del poeta antes de tiempo: «No vuelvas a Granada. Te matarán cuando empiece la guerra, el 18 de agosto de 1936.» «¿Cómo puedes saber eso?» le responde Lorca.

Tanto el poeta como el viajero del tiempo se trasladan a un concierto de Camarón en lo que parece una cueva del Sacromonte, en la que el artista flamenco interpreta el poema lorquiano La leyenda del tiempo. Tras comprobar, emocionado, que su obra lo sobrevivió, Lorca le dice a Julian: «Dejemos las cosas como están».

El aplauso en redes ha sido unánime y el vídeo supera ya el medio millón de visualizaciones en Twitter.