«Para mí la retirada de las distinciones a Billy el Niño ha sido una sorpresa, yo tenía amortizado ese dolor». Así es como José Errejón, padre de Íñigo Errejón, ha valorado esta la retirada de las medallas a Antonio González Pacheco, Billy el niño, aprobada ayer en el Pleno del Congreso.

Cuando durante el pleno un diputado de Ciudadanos y otro de Vox pusieron en cuestión que ese asunto fuese de interés para los españoles. El líder de Más País subió a la tribuna, y realizó su intervención más sentida y agitada. Reveló que su padre, con 23 años, fue detenido y torturado por el temible inspector de policía. La intervención de Errejón fue muy celebrada desde diversos ámbitos tanto políticos como mediáticos.

«Volver a oír a mi hijo me emociona», ha dicho Errejón padre. «Subí a la tribuna como hijo de mi padre. No tendría las ideas que tengo si no fuera hijo de quién soy», señaló el diputado de Más País, quien reconoce: «No suelo intervenir en ese tono». Errejón hijo sostiene que las palabras de los diputados de Ciudadanos y de Vox le «indignaron» y le «tocaron la carne». 

Por ello, en una emocionada conversación con su hijo en la Cadena SER, José Errejón ha relatado su encuentro con ‘Billy el Niño’: «Me fueron a detener a mi casa el 30 de abril. Tuve cara a cara a ‘Billy el Niño’. Me gritaba: «¡No me mires! ¡No me mires!», y me pegaba cuando no le estaba mirando».

Errejón fue detenido por pertenecer al Partido Comunista Internacional, posteriormente Partido del Trabajo de España. Recordó a todos aquellos que han luchado por la libertad en España, a aquellos que se opusieron a la dictadura franquista y sufrieron represión. «Lo importante son las heridas que nos hicieron y que han pervivido como país. La vergüenza de una sociedad que permite la tortura. Esa es la peor herida. Quiero pensar que estamos en trance de cicatrizarla», explicó.

Padre e hijo han defendido el recuerdo de los que lucharon por la libertad: «Hay que recordar para salir de la noche».

El Congreso aprobó retirar todas las condecoraciones a ‘Billy el Niño» a título póstumo con los votos en contra de Vox, del diputado del PP, Adolfo Suárez Illana, y la abstención de los populares.