“¿Ustedes no eran liberales?”, el uso de la retórica ayer de Íñigo Errejón, líder de Más País, con las bancadas de Vox y PP desde la tribuna del Congreso ha sacado los colores a la derecha española.

Este miércoles el diputado intervino en el debate sobre la ley de Eutanasia para defender la norma que quiere sacar adelante el Congreso. PP y Vox se oponen a esa extensión de derechos y Errejón expuso sus contradicciones ante toda España.

El líder de Más País, partidario de dicha ley, ha comparado a los conservadores con el gato de Schrödinger, en alusión al experimento teórico concebido en 1935 por el físico austríaco Erwin Schrödinger para exponer una de las interpretaciones más contraintuitivas de la mecánica cuántica y que postula la coexistencia simultánea de dos hechos contradictorios.

“Ustedes son algo así como ‘el liberal de Schrödinger’: son liberales solo cuando tiene que ver con la defensa de los privilegios de unos pocos. Cuando llegamos a la defensa de la libertad individual, ahí, se borran”, ha dicho Errejón.

Las dos derechas se declaran partidarias de la libertad individual, pero luego se chocan frontalmente con su obsesión por restringir derechos y libertades cuando no comulgan con sus ideas. «¿Señores de Vox y PP, no eran liberales y defendían la libertad individual?¿O solo son liberales para defender los privilegios de unos pocos?», señaló Errejón.