Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, se ha visto acorralado en ‘La mañana’ de La 1, en TVE, por las mentiras que su partido ha difundido en redes sociales para justificar el llamado «pin parental» que la formación de extrema derecha quiere introducir en la educación española.

El programa de TVE ha analizado la autenticidad de dos de esos mensajes, llegando a la conclusión de que no son más que bulos virales. Los vídeos que supuestamente ilustran algunos de los cursos que se imparten en los colegios españoles no se han producido en nuestro país o no forman parte de ninguna actividad extraescolar para niños, tal y como expusimos desde este medio: https://contrainformacion.es/los-bulos-que-difunde-vox-sobre-el-pin-parental-no-estan-grabados-en-espana-ni-en-colegios/

En uno de los más difundidos se muestra a una chica manipulando el cuerpo desnudo de un hombre, acompañando al siguiente mensaje: «¿Por qué es necesario el pin parental que Vox propone? Para que los padres puedan negarse a que sus hijos les enseñen este tipo de burradas». Según indicó Diego Losada, «este vídeo no se corresponde con ninguna charla de un colegio en España. Se grabó hace dos años (2017) en el Museo de Arte Moderno de São Paulo, en Brasil, y no deja de ser una ‘performance».

Otro de los tuits publicado por la cuenta oficial de Vox muestra otro vídeo en el que indica la formación ultra que «así adoctrinan a menores de seis años en sexología en las escuelas de La Rioja». Losada aclara que «la charla fue impartida por el Servicio riojano de sexología en el colegio público El Arco, de Logroño, el año pasado. Según han confirmado desde este servicio y desde el propio centro escolar, la charla fue solo para los padres y no para los niños de seis años. En la charla, los padres plantean dudas y las sexólogas los orientan. La charla fue contratada por el AMPA del colegio. La Consejería de Educación afirma que el audio que enlaza el tuit de Vox coge partes de esa charla, las mezclan -dicen- para dar a entender cosas que no son».Al ser cuestionado por el primer vídeo, Iván Espinosa de los Monteros ha defendido los bulos porque «son dos buenos ejemplos». Según el portavoz de Vox en el Congreso, “no queremos que (en los colegios) se muestren este tipo de burradas. Aunque lo que hayamos visto ahí sea una ‘performance’ es una burrada. Que un niño esté tocando a un señor desnudo en el suelo es una burrada y no queremos que se enseñen estas cosas”.

Sobre el segundo vídeo, Espinosa de los Monteros ha afirmado que «se está enseñando a los padres lo que pretenden enseñar a los niños de seis años. Si los padres acuden a esa charla y les parece bien lo que han dicho esas ‘impartidoras’, que no profesoras, pues adelante. Lo que estamos promoviendo es la libertad. Los padres van a los colegios, oyen eso y deciden libremente si quieren o no quieren que sus hijos escuchen eso. El problema es que normalmente no se produce así porque los padres no suelen estar informados. Si explicaran primero a los padres lo que van a enseñar, y a continuación que los padres decidieran voluntariamente que sus hijos fueran, no habría ningún problema».

Según el político ultra, «el problema es que esos contenidos se les van a dar a los niños y en el 99% de los casos no han tenido la ocasión para darse cuenta de los que se les va a enseñar a sus hijos».

Espinosa de los Monterosha remarcado también que «jamás aprobaremos que se persiga ni se amanece a ninguna persona, sea quien sea, ni aunque sean personas que imparten cursos que a nosotros no nos gusta». El político se refería así las sexólogas de la charla de Logroño, que han denunciado acoso y amenazas tras la publicación del tuit de Vox. «No toleramos la violencia con nadie. Lamentablemente en estos dos años los que realmente hemos sufrido las agresiones hemos sido nosotros y por eso las rechazamos de plano y las condenamos».