Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha comparecido ante los medios como cada lunes para explicar las nuevas cifras del coronavirus y ha afirmado que si bien «se mantiene todavía una tendencia ascendente en una gran parte de comunidades», en otras regiones se están empezando a «estabilizar» los contagios.

El virólogo ha notificado este lunes en su última actualización de sus informes que el alcance de la COVID-19 en España ha alcanzado más de 19.000 nuevos contagios de coronavirus desde el pasado viernes, y, en concreto, 2.060 en las últimas 24 horas.

Simón ha hecho énfasis en la situación de la Comunidad de Madrid, que como sucediera en el mes de marzo, se ha convertido en el principal foco de contagios de España, con más de 13.000 casos diagnosticados en los últimos 7 días, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. Los contagios han descendido respecto a días anteriores con 332 positivos con PCR. Sin embargo, la cifra de fallecidos aumenta a 14 nuevos casos y los hospitalizados ascienden hasta 1.378. 

Estos datos son los que han hecho que Fernando Simón haya hecho referencia a la situación de la capital y ha avisado de posibles «medidas drásticas» si los datos no mejoran:

«Si la incidencia sigue incrementándose en Madrid habrá que tomar medidas drásticas, no sé si tienen que ser un confinamiento u si tienen que ser otro tipo de medidas relativas a la movilidad interna de las personas sin llegar a restringir la movilidad perimetral», ha explicado Fernando Simón ante los medios de comunicación.