El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha negado ante el PP que el problema de la vivienda en España sea la ‘okupación’ y ha garantizado que el Ejecutivo de coalición hará valer el derecho constitucional de todos los españoles a una vivienda digna.

De esta forma ha respondido al secretario general de los ‘populares’, Teodoro García Egea, en el Pleno del Congreso, donde ha denunciado que desde que Iglesias «ocupa» un sillón en el Gobierno los españoles «no pueden ni irse de vacaciones tranquilos» ante el miedo a que su casa sea ‘okupada’.

«¿Usted ha sido alguna vez ‘okupa’? Y no me refiero a su último año en Moncloa… ¿Considera que las ocupaciones conflictivas consideran un grave problema?», ha planteado el dirigente ‘popular’ a Iglesias.

Iglesias ha comenzado su intervención cuestionando que García Egea conociera la diferencia entre ‘okupación’ y allanamiento, y le ha recomendado que, para hablar de este asunto, estudie antes el Código Penal.

Asimismo, ha puesto de relieve que el problema de la vivienda en España «no es la ‘okupación'» sino el precio del alquiler y la especulación. «Y es que en España, como consecuencia de su acción de gobierno, los fondos buitres son el principal casero», ha añadido.

Iglesias ha celebrado la iniciativa del Sindicato de Inquilinos que se ha convertido en Ley en el Parlamento catalán y que, a su juicio, «tiene que ser una referencia para regular los alquileres en España».