Jesús Maraña, director de ‘Infolibre’, el medio que ha destapado el escándalo de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular, y Avalmadrid, ha respondido a las preguntas de la reportera Andrea Ropero.

Maraña asegura que tras las investigaciones que han llevado a cabo hay tres frentes:

Primero: «Por un lado, se han demostrado claramente las gestiones que Isabel Díaz Ayuso hizo para tener tratos de favor en relación al préstamo que Avalmadrid había concedido a una empresa de sus padres».

Segundo: El periodista habla de «unas donaciones que Ayuso y su hermano aceptan y que contienen todos los elementos de delitos de alzamiento de bienes».

Tercero: «Cualquiera puede pensar que no pasa nada si uno no devuelve 400.000 euros que nos han prestado y tampoco pasa nada si uno no paga los impuestos», concluye Maraña.

El periodista señala que además se trata de un cargo público, apuntando a que Ayuso ya lo era en ese momento ocupando un cargo importante en un gabinete del PP. Por lo tanto, y para determinar las responsabilidades políticas, Maraña considera esencial la función de la Comisión de Investigación Parlamentaria. A esta habría que sumar una vía jurídica, «que debería de abrirse y se abrirá».

Más allá de las consecuencias penales que pueda tener, Maraña considera que es más importante la lección política: «Ayuso ha sido investida cuando ya había indicios acumulados a toneladas sobre operaciones irregulares».

Maraña cree que Ciudadanos apoya ahora la comisión de investigación a Isabel Díaz Ayuso porque «no pueden hacer otra cosa»: «Hasta Vox la apoya». El periodista cuenta que la formación naranja apoyo la investidura de Ayuso porque «o no quiso tomarse los indicios en serio, o bien le interesaba tener a su lado una presidenta débil o entredicho».

El director de ‘Infolibre’ adelanta que aún tienen detalles sobre el caso por comprobar, confirmar y publicar. «Mañana contaremos que Avalmadrid encargó investigar solo lo que es la concesión del préstamo, pero no el seguimiento de por qué no se devolvía el crédito», señala.