El magistrado Joaquim Bosch, miembro de Jueces y Juezas para la Democracia, asegura que el denominado ‘pin parental’ que quiere implantar Vox y que defienden el Partido Popular y Ciudadanos «vulnera el derecho de los menores, especialmente el derecho fundamental a le educación», por lo que le «parece comprensible que se presente un recurso para que se deje sin efecto».

El ‘pin parental’ que quieren implantar las derecha en comunidades, como Madrid, Murcia o Andalucía, ha suscitado muchas críticas. El Ministerio de Educación llevará la medida ante los tribunales cualquier iniciativa de este tipo que se imponga en los centros educativos.

La formación de extrema derecha Vox quiere que los padres de los alumnos tengan que autorizar de manera previa y expresa la asistencia de sus hijos a cualquier tipo de actividad sobre diversidad afectivo-sexual celebrada en el centro escolar, recibiendo información anticipada de todas ellas.

«Los derechos de los menores están por encima de todo, son de interés superior»
Al respecto, el juez Bosch ha dejado claro que «los derechos de los menores están por encima de todo» y responden a «un interés superior». «Algunos padres creen que puede hacer lo que quieran con sus hijos o confunden sus derechos con los de los menores, pero eso no es así», ha apuntado en Al Rojo Vivo.

Asimismo, el juez ha destacado que «existe el derecho de los niños a tener información y educación sobre relaciones sexuales, respeto a la igualdad y diversidad, y eso solo se puede dar de manera adecuada en los centros educativos». «Con el ‘pin’ se impide a los menores que accedan a una educación integral, igualitaria y basada en valores consitucionales», ha sentenciado.