Debido a la crisis del coronavirus, Jorge Drexler ha tenido que cancelar los conciertos que tenía previstos para las próximas semanas en Costa Rica.

La OMS informaba esta semana que el coronavirus causante del Covid-19 puede ya definirse como una «pandemia» después de que el número de casos afectado fuera de China se haya multiplicado por 13 y los países afectados se hayan triplicado. Para evitar el contagio debemos seguir una serie de consejos como lavarnos las manos, mantenernos a una distancia prudencial con otras personas y evitar las aglomeraciones.

Jorge Drexler ha puesto música a estos consejos componiendo la canción «Codo con codo» y al ser consciente de que no podía celebrar los conciertos que tenía previstos para esta semana optó por ofrecer a través de las redes algunas canciones a sus seguidores a la misma hora de los conciertos.

«Me desperté en San José, Costa Rica, con la sensación evidente de que íbamos a tener que posponer los conciertos. Yo me enfrento a estas angustias escribiendo y agarrando la guitarra. Intentando entender esta época en la que la manera de mostrar afecto por otra persona, pasa por no darle la mano, para que el virus este no se salga con la suya», advirtió el músico, que también es médico, en un texto publicado junto al video de la canción.

La letra de su canción arranca con “Ya volverán los abrazos, los besos dados con calma” y da recomendaciones como estas: “Si te encuentras a un amigo, salúdalo con el alma, sonríe, tírale un beso, desde lejos sé cercano”. Para concluir que “la paranoia y el miedo no son el modo, de esta saldremos juntos, poniendo codo con codo”.

La letra se refiere a una nueva forma de saludo, para evitar los besos y dar la mano y propone ser «cercano desde lejos». El cantautor llama además en su canción a evitar el miedo y la paranoia con respecto a la enfermedad.

Otros artistas pusieron voz y letra al virus como el español Zorman, quien acostumbra a hacer parodias musicales sobre actualidad y política, y que ha dedicado una de sus letras al COVID-19. Según explica en su canal, se trata de una «crítica humorística al racismo hacia los asiáticos en occidente por la situación del virus» y que pretende ser una burla a la alarma y medidas desmesuradas con respecto al coronavirus. La parodia publicada en YouTube cuenta con más de dos millones de visualizaciones.

La «Cumbia del coronavirus», del mexicano Mister Cumbia, es también una de las creaciones más difundidas en los últimos días. Se trata de una guía de cómo cuidarse ante el coronavirus, e invita por tanto a lavarse las manos de forma continua y a tener precauciones en lugares con grandes aglomeraciones.

La canción de Yofrangel es otra de las que acumulan gran cantidad de visualizaciones. La canción «Cuídate que anda por ahí el coronavirus» habla de taparse la boca y usar mascarilla para no contraer el virus. 

Otros músicos que han despertado su creatividad e ingenio componiendo canciones que refieren no solo al cuidado para evitar los contagios sino que también intentan desmentir algunos bulos sobre la enfermedad son: Denis Bottero, Kaseeno o El Capi.