El aumento de las tarifas del transporte público en Chile hizo estallar el odio acumulado contra el gobierno de Piñera y está poniendo en cuestión la herencia de la dictadura pinochetista. Piñera sacó a los militares a las calles e impuso el estado de emergencia con toques de queda.

Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos y presentador de En La Frontera de Publico.es, ha querido pronunciarse sobre la situación en el país latinoamericano y ha dejado un relato claro y conciso: «El modelo neoliberal está colapsando en toda América Latina. Las exigencias del FMI y también de los Estados Unidas de Trump, que necesita cargar sobre las espaldas de los latinoamericanos la crisis que viene. Si no, tendrá que cargarla sobre los estadounidenses». Monedero prosigue: «¿Qué ocurre? Pues que se generan protestas en todo el Continente.

«La derecha, como ocurrió con la crisis de 1973, busca enemigos ficticios para justificar lo que ocurre. La Unión Soviética ya no existe y el enemigo comunista ya no cuela», indica el fundador de Podemos.

Monedero continúa: «Van más de una decena de muertos. El poder necesita siempre inventarse enemigos para no reconocer que quien está en la calle es el pueblo, el pueblo que no puede ir a trabajar y no puede ir a estudiar si les subes los transportes, los jóvenes que están entrampados en trabajos basura, en el desempleo o con los pagos infinitos de la universidad».

«En Chile, la dictadura privatizó el país y dejó en herencia una Constitución que actúa como una cárcel para las generaciones futuras», subraya el presentador, que sentencia: «Ojalá Europa no mire hacia otro lado. La única mano tendida hoy entre Chile y España nos la vamos a dar los pueblos».

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario