Este martes, la periodista Anna Pacheco visitaba la Academia de Operación Triunfo para darles a los chicos una charla sobre feminismo con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo 8-M.

La periodista les ha dado ejemplos de situaciones sexistas y machistas y les explicó cómo podían gestionarlas mientras los concursantes participaban activamente poniendo ejemplos que habían vivido.

Los concursantes se identificaban como feministas pero confesaban que tienen comportamientos machistas. Pacheco les dejaba claro que «El feminismo es un movimiento que persigue la igualdad, no hay ningún movimiento en el mundo que persiga o que busque la supremacía de las mujeres frente a los hombres»

La periodista también les ha mostrado algunas frases que hoy en día se siguen escuchando como «las feministas sois hembristas o feminazis» y les explicaba que «la palabra feminazi se la inventa un locutor de Estados Unidos de extrema derecha, el mal, que lo dice en un programa y luego lo difunde en un libro y la palabra a partir de ahí se queda como incrustada, empieza a circular por los círculos de extrema derecha y llega hasta aquí».

Pacheco señalaba que «este hombre decía otras cosas bastantes taradas tipo: ‘La feminista es una mujer cuya preocupación en el mundo es procurar que se practique el mayor número posible de abortos’ y lo comparaba con el holocausto y que ‘Las feministas tienen la culpa de que el tamaño promedio del pene de los hombres se haya reducido'».

Les recordaba también la charla de diversidad afectiva que habían tenido anteriormente en la que se les habló de los roles de género y señalaba que «a los hombres se les ha atribuido el papel de proveedor, el padre de familia, los hombres no lloran, los hombres tienen que buscar el trabajo que mantenga al resto de la familia mientras a las madres se les ha atribuido ese tipo de cualidades como el cariño, el cuidado, la empatía».

La charla continuaba y llegó un momento en el que la invitada cargó contra el «feminismo liberal» que promulga Ciudadanos, entrando así en terrenos políticos. «A mí no me interesa nada un feminismo que quiere que todas nosotras acabemos siendo empresarias o directivas si para que ello ocurra voy a estar explotando a mujeres más vulnerables para que cuiden de esos niños mientras las otras son directivas». «Ese feminismo liberal (que podemos llegar a cuestionar si es feminismo) es un desastre y solo va a hacer que acrecentar ciertas desigualdades».

Pacheco también arremetió contra el capitalismo alegando que “el patriarcado nos ha relegado históricamente a una posición de sumisión y con el capitalismo ésta se ha acrecentado, porque el capitalismo no sólo explota la fuerza productiva de nuestro trabajo sino también aquella fuerza invisible de los cuidados”.

Sus comentarios han muy mal en el sector de la derecha y la extrema derecha. Bajo el hashtag #CierreTVE  se ha creado un intenso debate en redes sociales, un debate con muchos rostros conocidos.

Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos, escribió el siguiente mensaje en sus redes sociales: “Para esto quiere Sánchez hacer de TVE una “telePSOE”. Intolerable que la tv pública haga propaganda sectaria contra un partido político. En nombre de los 1’6 millones de votantes de Ciudadanos pido a @RTVE una disculpa y una rectificación inmediatas”.

Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos, respondía: «Está todo el facherío machista agitado en Twitter por estos 2 minutos de Operación Triunfo (que están muy bien) y han hecho TT #CierreTVE Hoy que @IreneMontero lleva una de las leyes feministas más avanzadas del mundo al Consejo de Ministros, vamos a ver mucho señor rabiando».