La temperatura media global podría aumentar hasta 1,5ºC entre los años 2030 y 2052 si el calentamiento global continúa avanzando a su ritmo actual, según un informe del Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

En relación al promedio entre los años 1981 y 2010, el verano de 2019 fue el año más caluroso de la media global, sin embargo, es llamativa la escalada surgida en los últimos años.

Un vídeo publicado por el profesor de Geografía e Historia y director de La Soga, Víctor Muiña, resalta el abismo hacia e que nos dirigimos sin remedio como no viremos 180 grados. «Spoiler alert: hay que estar muy atento al final…», señala el profesor:

Desplazamientos por el cambio climático

Según un informe de Oxfam Intermón, durante la última década los desastres provocados por el clima han sido la principal causa de desplazamiento interno a nivel global, obligando a abandonar sus hogares cada año.

El informe recoge, además, que el número de desastres anuales que han resultado en el desplazamiento interno de personas, ha aumentado en los últimos años. Los relacionados con el clima (que no incluyen, por ejemplo, terremotos), prácticamente son seis veces más que hace diez años.

Señala a ONG que se ha producido un anunciado aumento del daño de los desastres climáticos en las últimas décadas. La estimación de los sucedidos desde 2010 asciende a 1,1 mil millones de dólares (cerca de 1.070 mil millones de euros).

Es apocalíptico pensar hacia dónde nos dirigimos dada la evolución.