María, una niña guatemalteca, murió tras enfermar en el centro de detención de migrantes en el que se encontraba. Ahora, demasiado tarde, el alegato de su madre ha sobrecogido al Congreso de los Estados Unidos: «Me quitaron un pedacito de mi corazón, me arrancaron el alma«, ha declarado rota por la emoción.

Su pequeña murió en unas condiciones deplorables, indignas de un ser humano, pero sobre todo, terribles para un menor. «Es un lugar terrible y no es un lugar adecuado para tener a niños encerrados como si fueran animales«, ha alegado la madre.

«Si hoy puedo hacer un cambio, si puedo hacer la diferencia de contarles qué es lo que está pasando con las detenciones en ICE (el Servicio de Inmigración), la crueldad, el corazón que ellos tienen en tratar a los niños, es sumamente injusto«, denunció en llanto Juárez durante una rueda de prensa previa una audiencia organizada por la Comisión por los Derechos Civiles de la Cámara de Representantes

Hablando en español, la mujer contó que llegó a Estados Unidos porque temía por su vida en Guatemala y que después de cruzar la frontera hizo una petición de asilo. Estuvo detenida en un centro en el que le negaron la atención médica que su hija de 19 meses requería, luego de enfermarse por estar en una «jaula fría«.

«Cuando ICE finalmente nos soltó llevé a Mariee inmediatamente al médico«, contó la madre, que dijo que para entonces era demasiado tarde y que su hija murió seis semanas después.

El lunes la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo estar «profundamente impactada» por las condiciones de detención de los migrantes en Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Interna y la Patrulla Fronteriza han sido fuertemente criticados por las condiciones de detención de los migrantes, especialmente las de los menores de edad, mientras que los congresistas demócratas también denunciaron las «terribles» situaciones a las que están sometidos por el hacinamiento, la falta de agua, de higiene y acceso a medicamentos.

 

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario