Nacional

Vídeo | Lamentable episodio de violencia LGTBIfóbica en el metro de Barcelona

Este sábado 10 de junio sobre las 21:15 horas, un ataque violento cargado de cargado de LGTBIfobia tuvo lugar en un vagón de la línea 1 del metro de Barcelona. Según el relato de testigos que presenciaron los hechos y los compartieron en redes sociales, la víctima entró al vagón visiblemente nerviosa por razones desconocidas, momento en el que el agresor comenzó a criticar su vestimenta, su forma de expresarse y a burlarse de ella.

Poco después, el conflicto verbal pasó al físico, y el agresor transfóbico forcejeó y golpeó repetidamente a la víctima, gritando frases como «¡Compórtate!» y «¿Quieres que te mate?», además de referirse de manera despectiva a la «peluca de mierda» que llevaba. Incluso se puede observar en un video compartido por el activista LGTBI Francisco Garrobo cómo el agresor le escupe a la víctima una vez termina de golpearla.

En el video, que ha sido difundido por Francisco Garrobo, se aprecia claramente la agresión y la indiferencia de los demás pasajeros, quienes no intervienen para detener el ataque hasta casi el final del mismo.

Una vez separadas las dos personas, algunos viajeros muestran más preocupación por el estado del agresor que por el de la víctima, lo cual ha generado preocupación entre varios usuarios que han respondido al video.

Vídeo | Lamentable episodio de violencia LGTBIfóbica en el metro de Barcelona

Para evitar posibles acusaciones de falsedad, Garrobo ha relatado detalladamente los hechos en una serie de tuits:

«Os cuento los hechos. La persona agredida ha entrado en el metro alterada (no sabemos por qué) y un hombre le ha recriminado su forma de comportarse y su feminidad (transfobia de manual). Ella le ha pedido hasta en tres ocasiones que la dejase en paz».

«El agresor ha continuado riéndose de su forma de ser, y a continuación ha ido contra ella de manera amenazante, y cuando la víctima se ha sentido intimidada, le ha apartado. En ese momento el hombre ha empezado a meterle de hostias, tal y como se ve en el vídeo».

«Ahora salen algunos diciendo que ella fue la que empezó todo… no sé, a mí si se me ríen de mi forma de ser, lo que hizo ella para defenderse me parece incluso poco. Si la encontramos, y quiere denunciar, tendrá un testimonio de que ratificará todo esto, por parte de la persona que ha grabado el vídeo)».

Ante este repudiable episodio de violencia LGTBIfóbica, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado el protocolo de actuación en casos de discriminación por LGTBIfobia y ha puesto a disposición de la víctima la Oficina No Discriminació, según informaron fuentes municipales a Europa Press y ha señalado el concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación, Marc Serra en Twitter.

Este lamentable suceso pone de manifiesto la violencia que enfrentan las personas LGTBI en España. Según datos proporcionados por el CIS, entre 3,3 y 3,8 millones de personas forman parte de este colectivo en el país.

Un estudio realizado en febrero por la agencia de investigación 40dB reveló que hasta un 8,6% de las personas LGTBI han sido agredidas en algún momento durante los últimos cinco años.

El estudio también muestra que el 29% de los encuestados ha sufrido acoso en el último lustro, mientras que el 27,5% ha experimentado discriminación y un 8,6% ha sido víctima de agresiones físicas o sexuales.

Además, el informe también revela que las mujeres y las personas trans son las más afectadas por estas violencias, y que los jóvenes y aquellos con menos recursos económicos tienen un mayor riesgo de sufrir estos ataques.

Es fundamental que se tomen medidas contundentes para combatir la LGTBIfobia y garantizar la seguridad y la igualdad de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

La activación del protocolo por parte del Ayuntamiento de Barcelona es un paso en la dirección correcta, pero se requiere un esfuerzo conjunto de las instituciones, la sociedad y las organizaciones LGTBI para erradicar por completo este tipo de violencia.

Luna Izquierdo

Periodista. Jefa de redacción de Contrainformacion.es. Lunaizquierdo@contrainformacion.es

Entradas recientes

‘Operación Marqués’: el ex primer ministro portugués José Sócrates deberá responder por 22 acusaciones ante la justicia

José Sócrates será juzgado por tres cargos de corrupción, 13 por lavado de dinero y…

3 días hace

Graves insultos del alcalde de Oleiros a un concejal de la oposición: «Me cago en la madre que te parió, ¡hijo de puta!»

El alcalde se mantiene firme y asegura: "Yo no perdí las formas. Volvería a decir…

3 días hace

Sin acuerdos inmediatos: la primera reunión sobre la reducción de la jornada laboral concluye en punto muerto

El objetivo final del Ministerio es la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales…

3 días hace

Ibai Llanos rechaza una oferta millonaria de una cadena de televisión para ‘La Velada del Año 4’

Aunque no reveló la identidad de la cadena, Ibai expresó su lealtad a Twitch y…

3 días hace

Castilla y León: la batalla política entre Mañueco e Igea despierta viejas rivalidades

El PP busca apartar al exvicepresidente por transfuguismo y él amenaza con denuncia por la…

3 días hace

Escándalo en Dos Hermanas: detenido un entrenador de fútbol por presunta agresión sexual a nueve niños

El detenido pasó a disposición de la Justicia, quién decretó libertad con cargos, imposición de…

3 días hace