Internacional

Vídeo | Ocho agentes de Ohio dispararon al menos 60 veces a un hombre afroamericano desarmado

Una infracción de tráfico acabó el lunes pasado con la muerte de Jayland Walker, un joven negro de 25 años que iba desarmado. Ocho agentes le dispararon hasta 60 veces en la localidad de Akron (Ohio) cuando huía de un control de tráfico.

Walker circulaba en su vehículo cuando una patrulla le avisó para que se detuviera por una infracción de tráfico, pero el joven no se detuvo y los agentes empezaron a perseguirle. Según la policía, Walker supuestamente hizo un disparo con un arma de fuego desde su coche, algo que su familia puso en duda.

Tras unos minutos de persecución, Walker detuvo el automóvil, salió y echó a correr hacia un aparcamiento. Fue entonces cuando los ocho agentes le dispararon decenas de veces.

Después varios días de protestas en la ciudad, este domingo la policía local se ha visto obligada a difundir, durante una conferencia de prensa, las grabaciones de las cámaras corporales que los agentes implicados portaban.

Vídeo | Ocho agentes de Ohio dispararon al menos 60 veces a un hombre afroamericano desarmado

«Las imágenes del vídeo del tiroteo son impactantes y difíciles de ver»

En el vídeo difundido se ve cómo los policías corren tras el joven, hasta que la imagen queda congelada y es cuando se escuchan decenas de disparos. El jefe de la Policía de Akron, Steve Mylett, ha dicho que las imágenes del vídeo del tiroteo son «impactantes y difíciles de ver».

Mylett ha afirmado que Walker no estaba armado, tal y como ha recogido The New York Times. Asimismo, Mylett ha señalado que parece que Walker se llevó la mano a la cintura durante la persecución a pie con la Policía y se giró ligeramente hacia los agentes antes de que éstos abrieran fuego contra él.

«El modo en el que se comportó el sospechoso hizo temer a los agentes de que era una amenaza mortal para ellos», aseguró el departamento de policía de la ciudad.

El abogado de la familia, Bobby DiCello, calificó la actuación de la policía como «brutal» y pidió calma a las personas que desde la muerte de Walker se vienen manifestando para pedir cuentas a las autoridades.

La reacción a su muerte ha provocado la cancelación de la fiesta del 4 de julio, que este lunes paraliza todo el país, y los políticos de la región han exigido una investigación transparente «lo antes posible».

Por su parte, el departamento policial suspendió a los ocho agentes involucrados mientras se desarrolla la investigación.

La muerte de Walker se suma a la de otros afroamericanos a manos de la Policía, como George Floyd, asfixiado por un policía blanco en Mineápolis (Minesota) en mayo de 2020. Su muerte provocó las mayores protestas contra el racismo desde el asesinato de Martin Luther King Jr. a finales de la década de 1960 e introdujo en el debate nacional la necesidad de revisar los protocolos de la policía con respecto a las minorías.

Luna Izquierdo

Periodista. Jefa de redacción de Contrainformacion.es. Lunaizquierdo@contrainformacion.es

Ver comentarios

  • Hay que entender la frustración y el aburrimiento de los policías americanos. En el cuartel sólo les permiten practicar el tiro al blanco. EN LA VARIEDAD ESTÁ EL GUSTO.

  • En el País de la Libertad y la Democracia, en Estados Unidos, durante las 24 horas de todos los siete días de las cuatro semanas que contienen los doces meses, desde hace más de 45 años se violan los derechos humanos del los más pobres, de los sin techo, de los sin papeles, de los sin nacionalidad. En la patria de Malcolm-X hace falta una Revolución de las Conciencias. Que el pueblo estadounidense haga un alto y bote para siempre al basurero de la historia a sus gobernantes asesinos, corruptos y criminales que se han convertido en Enemigos de Toda la Humanidad. A veces dicen que son Demócratas, a veces Republicanos, pero en su esencia y accionar todos son unos Verdaderos Asesinos. ¡Muera el maldito imperialismo estadounidense!. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, Lector Incómodo desde Jalisco

Entradas recientes

Denuncian que Ayuso quiere favorecer a las casas de apuestas permitiendo nuevas formas de pago

El economista Yago Álvarez Barba ha denunciado las nuevas políticas que pretende introducir Ayuso.

3 horas hace

Miguel Ángel Rodríguez, la mano derecha de Ayuso, lleva 9.000 euros en comidas desde octubre

Miguel Ángel Rodríguez, Jefe de Gabinete de Ayuso, lleva gastados desde octubre de 2021 casi…

4 horas hace

Javier Aroca desmonta a un dirigente del PP en minuto y medio: «Se lo van a explicar a Von Der Leyen»

El tertuliano de Todo Es Mentira Javier Aroca protagonizó este lunes un momento que se ha convertido de…

4 horas hace

‘No importa la esclavitud’: el himno protesta contra el Mundial de Qatar viral en las redes

El humorista noruego Rasmus Wold está promoviendo un himno alternativo y crítico al oficial para…

4 horas hace

Diego Losada calla a Miguel Tellado, dirigente del PP, con tres ‘zascas’ sobre las medidas energéticas

El vicesecretario de Organización Territorial del PP ha criticado el plan de ahorro energético del…

4 horas hace

Facebook facilita los mensajes privados de una usuaria a la policía para que pueda ser procesada por abortar en Nebraska

Una adolescente de Nebraska enfrenta cargos por abortar y debido a que Facebook facilitó sus…

4 horas hace