Tal y como informábamos este jueves, la Basílica de la Macarena de Sevilla ha sido testigo esta madrugada de la exhumación de los restos del golpista Queipo de Llano, su esposa Genoveva Martí y el general y auditor de guerra Francisco Bohórquez, en aplicación de la Ley de Memoria Democrática.

Setenta y un años después de su entierro, a las 2:20 de la madrugada los restos de Queipo de Llano y de su mujer han salido de la Basílica de la Macarena de Sevilla en una furgoneta funeraria. Poco antes de la medianoche otro coche fúnebre sacaba del templo los restos de Francisco Bohórquez.

En el exterior de la Basílica, se han concentrado los familiares de Queipo de Llano y Francisco Bohórquez que habían asistido a la exhumación, un numeroso grupo de periodistas, la presidenta de la asociación memorialista Memoria Nuestra, Paqui Maqueda, y algún que otro curioso.

Vídeo | Un periodista de OK Diario pregunta sobre la exhumación de Queipo de Llano y recibe una contestación que no esperaba / Imagen: Twitter @ManPerCor2
Vídeo | Un periodista de OK Diario pregunta sobre la exhumación de Queipo de Llano y recibe una contestación que no esperaba / Imagen: Twitter @ManPerCor2

Han sido muchos los medios, especialmente los digitales, que han querido retransmitir, desde el exterior del templo y en directo, cómo discurría la noche en la que los restos de Queipo de Llano dejarían de estar en la Basílica de la Macarena.

Uno de ellos, OK Diario, se ha paseado por el entorno de la iglesia buscando declaraciones de los curiosos que se encontraban en los alrededores. Uno de esos testimonios se ha hecho viral después de que el protagonista de la respuesta publicase en su cuenta de Twitter el vídeo, que ya han visto casi 475.000 personas. Además, supera los 20.000 «me gusta» en cuestión de horas.

«Estamos en directo para OK Diario, ¿os puedo hacer una preguntita muy rápida? Es que van a expulsar los restos de Queipo de Llano de aquí y simplemente queríamos saber si les parece bien, si les parece normal…», le pregunta el periodista a Manuel Pérez Cortés que responde: «Mejor fuera que dentro».

«¿Mejor fuera por qué?», pregunta el reportero. «Porque este señor hizo mucho daño a los sevillanos y a los macarenos también», aclaraba Manuel.

Pero, al final, ¿no es esto querer borrar la historia?», pregunta el periodista de OK Diario. «Para nada. Es hacer justicia. Este es un barrio de trabajadores y de gente humilde y  muchos macarenos murieron a manos de este señor. Ya está bien de manchar la historia», contestaba el vecino del barrio que aclaraba que había ido a misa.

«Nos está costando encontrar a gente que esté de acuerdo, ¿eh?. Yo he hecho un reportaje aquí y te aseguro que de diez que pregunté, vamos, o les daba igual o…». «Créeme que no. A lo mejor es que no estás buscando donde debes», le indicaba el entrevistado.

«Puede ser que no esté buscando donde debo. Puede ser. A lo mejor es error mío, pero no veo yo a Sevilla muy movilizada aquí, celebrando», señala el reportero.

«Ni falta que hace. Esto es algo que hay que llevarlo en la más absoluta intimidad y la familia sabrá lo que tiene que hacer con sus antepasados. Poco más», dice Manuel.

Al final de la entrevista, llega la pregunta que más ha llamado la atención de los tuiteros: «¿No será usted socialista por casualidad?». «Mis ideas políticas son para mí», zanja el entrevistado.

DEJA UNA RESPUESTA