Pablo Iglesias ha querido explicar «porqué la derecha española tiene tantos problemas con el papá Francisco» en una intervención en el campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá.
«Es el primer papá no europeo en 1300 años. No ha habido al frente de la Iglesia católica un papá no europeo y no es un asunto menor», comenzaba explicando Pablo Iglesias. «Se ha visto en México hace poco que no es un asunto menor».
«Al mismo tiempo, la actividad diplomática y la conciencia geopolítica del Vaticano, con Bergoglio al frente tienen muy poco que ver con la política exterior que despliega el Vaticano con Ratzinger, y esto es una evidencia. Bergoglio critica el belicismo de los Estados Unidos, critica la política migratoria de Donald Trump, defiende abiertamente el diálogo en Venezuela entre oficialismo y oposición, crítica a las políticas de austeridad en el sur de Europa. Todo esto implica un giro sin precedentes a los estilos políticos inaugurados por el papá polaco desde el 16 de octubre de 1978», proseguía el exvicepresidente.
«Francisco se atreve a decir específicamente que la economía dominante, que el capitalismo, mata y que tras esta economía se esconde, cito literal, el rechazo de la ética y el rechazo de Dios. Esto lo dice el papá, que además reivindica el ecologismo político en una encíclica laudato. Sí, habla abiertamente de de ecología. Y además, por lo que respecta a España, el papá defiende el diálogo en Cataluña, dice que quizás hay heridas históricas de los españoles del siglo XX no cerradas y para colmo, ya hace pocos días pide perdón por la colonización y por el papel de la Iglesia en la conquista de México», remata Iglesias.
«A partir de ahí ya se desatan los infiernos en la derecha española que, sin complejos y sin matices, se atreven a criticar abiertamente, nada más y nada menos que al jefe de la Iglesia católica. Esto no es tan novedoso, lo que pasa es que veníamos muy mal acostumbrados. Cuando a la derecha española no le ha gustado un papá, lo han dicho siempre». «Quiero decir que que la derecha critique a un papá no es algo tan novedoso, forma parte de de un estilo de la derecha española», sentenciaba.
Esto, proseguía «si ganan ellos, lo expresó el otro día de manera cristalina Vargas Llosa diciendo, ‘hombre, lo importante no es que haya libertad para votar, lo importante es votar bien». ¿Pero incluso cuando es el Espíritu Santo el que inspira a los cardenales para elegir un Papa? Tiene que inspirarles bien porque si les inspira mal la derecha española va contra el Espíritu Santo y contra el papá».