Álvaro Cázares García, un profesor mexicano del estado mexicano de Michoacán grabó un vídeo quemando un millón de pesos (unos 50.000 dólares), un dinero que supuestamente le habría enviado un líder sindical de magisterio de Michoacán para que «guardara silencio».

El profesor, secretario de trabajos y conflictos del nivel preescolar del ala magisterial Poder de Base de Michoacán, explica en el vídeo que dura alrededor de 30 segundos, los motivos por los que intentó hacer público el intento de soborno.

“Hago una denuncia pública al compañero Benjamín Hernández Gutiérrez, por haber intentado sobornarme a través de sus compinches y sus esbirros, con dinero, para que yo guardara silencio”, dice al inicio del vídeo.

«Siempre habrían querido que guardara silencio pero como no habían podido lograrlo, trataron de sobornarme», aseguró el profesor, que se grabó mientras está sentado a la mesa y sostiene un fajo de billetes en la mano.

Un profesor mexicano quema más de 50.000 dólares de un presunto soborno / Imagen: Noticia Al Minuto
Un profesor mexicano quema más de 50.000 dólares de un presunto soborno / Imagen: Noticia Al Minuto

Según el El Siglo de Torreón, el docente afirma que ha sido un defensor de los derechos de los trabajadores de la educación y denuncia que su líder quiso silenciarlo al enviarle ese dinero a cambio de que acceda a actos de corrupción en perjuicio del magisterio.

Cázares García acusa a Hernández de exigirle vender las plazas disponibles a los maestros, de cobrar por los cambios de docentes de escuela o de región, y de asignar plazas destinadas a normalistas a «personas fantasmas» que habrían cobrado hasta 80.000 pesos (4.000 dólares), cuando los educadores ganan hasta 15.000 pesos (unos 700 dólares). Presuntamente, de estos actos ilícitos habría salido el dinero del soborno.

«Pero eso no lo podemos hacer, porque yo también soy trabajador del estado de Michoacán y he sufrido los embates del gobierno durante más de cuatro años. Sé lo que es no comer, porque no nos llega el sueldo ni el salario, pero por esto, eso no lo voy a permitir; y si es necesario que me quiten mi plaza no importa. Aunque mi vida peligre, no me importa compañeros. Me mandaron a mí a hacer una función y voy a defender a mis compañeros del estado”, ha señalado el profesor.

Amenazas por parte del líder magisterial y gente armada

A continuación, se puede ver en el vídeo como el docente echa los fajos de billetes de 500 pesos a una cubeta mientras dice: «Esto es para lo que va a servir el pinche dinero que me mandó este cabrón». Después añade una botella de alcohol y les prende fuego: «Ahí está su pinche dinero, cabrones mugrosos».

Aunque el vídeo se hizo público ahora fue grabado a principios de año. Sin embargo, el profesor lo guardó para que su denuncia no se prestara a malas interpretaciones y se relacionara con el proceso electoral. Cázares García dijo estar cansado de tantas amenazas de parte de su líder magisterial e incluso de gente armada.

Según el docente y tal y como recoge El Siglo de Torreón, en la cadena de corrupción estarían involucrados el líder estatal de Poder de Base, Benjamín Hernández y Alejandro Amezcua, además de otros allegados, el titular de la Secretaría de Educación, Héctor Ayala Morales, la directora de administración de personal, María Bárbara de Jesús Torres Mora y tres funcionarios más.

DEJA UNA RESPUESTA