Un grupo de mujeres de Tetuán (Marruecos) ha protagonizado una performance de ‘Un violador en tu camino’ traducida al árabe y su impacto fue tremendo: 30.000 reproducciones del vídeo en tan sólo un día, pero sus protagonistas están recibiendo todo tipo de amenazas e insultos y piden apoyo. Les desean violaciones, las llaman “putas” y critican su aspecto físico.

«Colgamos el vídeo e inmediatamente en las redes sociales se desató una campaña de difamación contra nosotras. Crean páginas de Facebook señalando a las chicas jóvenes que aparecen en el vídeo», lamenta la activista. «Se nos acusa de ‘querer destruir los valores de nuestra sociedad importando valores occidentales’.

Nos someten a todo tipo de insultos: ‘putas’, ‘merecéis ser violadas’, o que ‘quién nos va a violar si somos unas viejas’, denuncia a Eldiario.es Nadia Nair, profesora universitaria y reconocida activista feminista en Marruecos, participante en el vídeo.

Ante la campaña de acoso, el colectivo ha decidido emprender medidas legales contra aquellos que han participado en los insultos y ataques. «Para que las redes sociales no se conviertan en guillotina sin respeto a la libertad de opinión, y en una jungla virtual en la cual, individuos cobardes, se permiten insultar a las mujeres y violarlas, simbólicamente de manera individual y colectiva. Lo que se debe es el respeto a los derechos de estas mujeres, sus derechos en su libre expresión, y no reprimirlas», advierten en un comunicado publicado la semana pasada.

«Ojalá lo podamos repetir en el centro de la ciudad, aunque eso es difícil porque hay que»Ojalá lo podamos repetir en el centro de la ciudad, aunque eso es difícil porque hay que conseguir permisos», reconoce Nair.