La ministra de Economía y Empresa del Gobierno del PSOE, Nadia Calviño, ha enviado a Bruselas el Plan Presupuestario 2020, toda una declaración de intenciones  y que -en mitad de la vorágine informativa en torno a las protestas y represión en Cataluña- pasó algo inadvertido en los medios de mayor difusión. En él, se advierte que el gasto público para el año que viene se reduce al 41,3% del PIB, el segundo más bajo desde el estallido de la crisis en 2008, alejándonos aún más de la media europea y que el presupuesto dedicado a sanidad y educación se queda en el 5,9% y 4% respectivamente.

Sin embargo, la medida más polémica que incluye este es que la gente trabajadora se tenga que pagar sus propias indemnizaciones y que no sean los empresarios quienes lo hagan. Es decir, el PSOE recoge la propuesta de Ciudadanos, la denominada «mochila austriaca».

La mochila austriaca es un fondo de capitalización individual por despido, es decir, una cuenta individual donde cada trabajador aporta por su cuenta todos los meses dinero de forma automática para disponer de él en caso de despido. La mochila sustituiría la indemnización que debe pagar cada empresa dependiendo de la antigüedad del trabajador.

El Gobierno está intentando ablandar las pocas reacciones que se están teniendo, tanto de la oposición como de la prensa, a esta medida perjudicial para los trabajadores con declaraciones donde insisten, en palabras de la ministra Calviño, que la mochila austriaca es una iniciativa que resolvería «los problemas estructurales» con los que cuenta el mercado laboral.

El diputado de Unidas Podemos Rafa Mayoral ha reaccionado en un vídeo a esta situación: «Una vez más nos llaman mentirosos… Aquí os traigo una videoreacción donde desmonto una por una las mentiras del PSOE sobre la Mochila Austríaca», señala Mayoral.

«Si consideras importante que la gente sepa lo que están planeando, comparte este video», indica el diputado.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario