Por Lehbib Abdelhay/ECS

Madrid (ECS).- La Televisión saharaui, RASD TV, comienza a emitir documentales sobre la guerra actual en el Sáhara Occidental. Un documental inédito de la ofensiva actual en el territorio, rigurosamente documentado por Mohamed Salem Laabeid, director de la televisión, y su fotográfo «Saleh», muestra soldados y militar bélico en acción -en algunos casos inédito- sobre la contienda saharaui y la realidad de la guerra en la antigua colonia española.

Ayer domingo, la televidión saharaui transmitió la primera cinta que documentaba algunas de las operaciones militares llevadas a cabo por el Ejército Popular de Liberación Saharaui (ELPS), contra posiciones del ejército marroquí atrincherado a lo largo del muro de la vergüenza.

Un equipo de RASD TV acompañó a las unidades del Ejército Popular de Liberación Saharaui durante bombardeos y ataques cualitativos e intensivos llevados a cabo por el sexto regimiento militar saharaui en la zona de Mahbes. Las imágenes exclusivas de la televisión saharaui mostraban la destrucción de bases marroquíes.

El documental mostraba hasta qué punto las unidades del ejército saharaui controlan la iniciativa y la evidencia de la implementación de operaciones de bombardeo en diferentes puntos y en diferentes momentos en un mismo día.

En una respuesta explícita a Marruecos por negar la existencia de una guerra, el vídeo, publicado también en Youtube, mostraba cómo se planifican las operaciones militares; primero se seleccionan los objetivos, se distribuyen las tareas y luego se llevan a cabo las operaciones de bombardeo y luego la retirada táctica del lugar del ataque, a escasos metros del muro.

La cinta de una hora, mostró la valentía de las unidades del ejército saharaui, que se acercaron a las bases del ejército de ocupación marroquí hasta 800 metros, donde llevaron a cabo intensos, y focalizados, ataques con mortero y artillería que pusieron a las fuerzas de ocupación en un estado de confusión, lo cual se evidenció a través de la respuesta aleatoria con un contraataque confuso donde sus proyectiles calleron y en lugares muy lejos de la presencia de las unidades del ejército saharaui.

Los comandantes de campo del ejército saharaui señalaron según se aprecia en la cita que el ejército de ocupación marroquí vive en un estado de miedo y la moral de sus soldados se está derrumbando, especialmente después de la muerte de un gran número de sus oficiales y soldados y la huida de otros del frente de la batalla.

El documental también destacó el papel de la juventud saharaui en esta guerra, y la rapidez de su adaptación a las condiciones impuestas por la guerra.

Fuente: El confidencial Saharaui

DEJA UNA RESPUESTA