La periodista Sandra Sabatés se sienta en el pico de la mesa de El Intermedio para lanzar un mensaje claro para aquellos que niegan la existencia de la violencia machista: «Las 1.028 víctimas de la violencia de género fueron asesinadas por ser mujeres».

Sabatés ha recordado la importancia para nuestra sociedad de la Ley Integral contra la Violencia de Género, que se aprobó hace 15 años por unanimidad de todos los partidos, «convirtiéndose en una ley vanguardista y que supuso la visibilización de una realidad que había permanecido oculta». El consenso logrado para sacar adelante esta Ley supuso un antes y un después en la lucha contra la violencia machista, convirtiéndose en la primera ley integral contra la violencia de género en Europa y en un ejemplo a seguir.

La exposición de motivos de esta ley manifiesta que la violencia de género «se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión». La Ley abarca aspectos preventivos, educativos, sociales, asistenciales, sanitarios y penales e implica a siete ministerios (Educación, Justicia, Interior, Trabajo y Asuntos Sociales, Sanidad, Administraciones Públicas y Economía).

Mucho que mejorar

Sin embargo, según confirma la presentadora, 15 años después «hay mucho que mejorar»: «Falta protección a las víctimas, dotación presupuestaria, preparación específica a los jueces retirar en todos los casos la patria potestad a los asesinos y falta cambiar la ley para que se reconozca como víctimas de violencia de género a quienes son agredidas por un hombre por el hecho de ser mujer, sea o no su pareja», enumera Sabatés.

«Se puede discutir en qué es mejorable la ley de violencia de género, pero nunca aceptar que se cuestione la necesidad de que esa ley exista». Además, ha señalado que «la violencia de género es una lacra en nuestra sociedad y quien no la reconoce la está perpetuando», añade.

«Por las que no están, por las que sufren violencia en estos momentos, por las que fueron valientes y denunciaron, por las que han conseguido escapar del maltrato, por las que tristemente lo seguirán sufriendo… por todas, hoy, más que nunca, no podemos tolerar ni un paso atrás», concluye la periodista.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario