El Consejo de Informativos de TVE ha condenado este sábado hostigamiento y agresión a dos de sus periodistas mientras cubrían en Madrid la manifestación convocada por Vox en contra de la gestión del Gobierno en la pandemia.

El reportero, que intentaba retransmitir en directo desde la Plaza de Colón de Madrid, tuvo que lidiar con un grupo de manifestantes que le hostigaron para impedirle realizar su trabajo con el ruido de sus motos y con las banderas de España que pusieron frente a la cámara.

«Varias personas han impedido que pudiera llevar a cabo su trabajo con normalidad. Tanto la Dirección de RTVE y el Consejo de Informativos denuncian este tipo de hechos que se han repetido en otras protestas esta semana, y muestran su apoyo a los profesionales par que puedan ejercer su cometido con libertad», señalaba el presentador del Telediario Fin de Semana.

Asimismo, el informativo publicó un tuit en su cuenta oficial de Twitter en el que se ve el acoso sufrido desde otra perspectiva: en qué condiciones se tuvo que hacer esta conexión en directo para el Canal 24 Horas.

El Consejo de Informativos de TVE emitió un breve comunicado en la red social para subrayar que «la libertad de expresión y manifestación no puede coartar la libertad de prensa y el derecho a la información». «Apoyamos a nuestros compañeros y pedimos que cese el hostigamiento de quienes les impiden informar en libertad y seguridad».

No ha sido el único de los ataques e intimidaciones sufridos por el cuarto poder. Un reportero gráfico fue agredido este sábado mientras trabajaba cubriendo la manifestación de Vox en el centro de Madrid. Según ha informado La Razón, medio para el que trabaja, el reportero fue atacado por la espalda por dos personas que gritaban consignas contra la prensa y agitaban banderas de España.

Javier F. Ferrero