Jaime Rolando Urbina Torres, alcalde del distrito peruano de Tantará, ubicado en la región de Huancavelica, decidió saltarse el confinamiento el lunes para ir a beber con unos amigos a una carpintería cercana.

El plan no salió como esperaba ya que vecinos de la zona alertaron a la policía debido al ruido que se escuchaba. Las autoridades se dirigieron al lugar de los hechos para ver qué ocurría.

Pero el alcalde escuchó la llegada de los agentes y antes de verse detenido tiró de picaresca y decidió esconderse dentro de un ataúd sin tapa que estaba a la venta con la mascarilla puesta para hacerse pasar por una de las víctimas de la COVID-19. Uno de sus acompañantes hizo lo mismo y se ocultó en otro ataúd que se encontraban al lado.

A pesar de encontrarse rígidos, tratando de contener la respiración y la risa, su idea no sirvió para nada. Todos, incluido el alcalde, fueron detenidos y trasladados a comisaría. Tanto Urbina como sus acompañantes dieron positivo en las pruebas de alcoholemia.

Los vecinos de Tantará ya habían cuestionado con anterioridad las actitudes del alcalde. A principios de mayo, le recriminaron al edil haber pasado ocho días en el distrito desde el inicio de la pandemia a lo que él respondió que sólo salía de la localidad para hacer gestiones y aseguró que no estuvo ausente tanto tiempo.

Desde el inicio de la pandemia el nuevo coronavirus ha contagiado a más de 5 millones de personas y se ha cobrado la vida de más de 328.000 en el mundo. 

Perú cuenta ya con más de 108.000 infectados y más de 3.000 personas fallecidos. El país estableció la cuarentena el pasado 16 de marzo y se tiene previsto que termine el próximo 24 de mayo, aunque cabe la posibilidad de que pueda ser ampliada.

El colegio Médico de Perú ha pedido al Gobierno que amplíe el estado de emergencia sanitaria hasta el próximo 11 de julio, aunque con cuarentenas selectivas según el desarrollo de la pandemia en las diferentes regiones.

Su presidente, Martín Vizcarra, durante una comparecencia sobre la gestión del Gobierno hizo hincapié en que la población debe continuar con la medidas higiénicas y de prevención una vez que la cuarentena se levante.