El uso de la mascarilla, obligatorio en toda España menos en Madrid y las islas Canarias, está provocando situaciones en las que la policía tiene que intervenir para multar a aquellos que no la llevan. Aún así, algunos intentan diversas artimañas para no tener que llevarlas, como una mujer de Vinaròs, Castellón, que trató de justificar con un documento en el que no figuraba ni su nombre ni su DNI que estaba exenta de portar este elemento de protección.

La mujer grabó el momento en el que un policía local le requería su documentación y le trataba de explicar porqué ese justificante no era válido, un encontronazo que se ha hecho viral por la paciencia el miembro de la Policía.

En ese papel no aparecía el nombre de la mujer que, además, tenía el DNI caducado. En el vídeo se puede ver cómo el policía mantiene la entereza ante los comentarios de la señora. La mujer, cuando el policía le invita a acompañarle para proceder a rellenar la propuesta de multa invoca el «habeas corpus», lo que ha provocado la mofa de los usuarios de Twitter.

El policía intentó en varias ocasiones explicar a la mujer por qué el justificante no era válido, siendo interrumpido en varias ocasiones y le recuerda que es ilegal que le grabe, aunque señala que no le importa.

“Muy bien, pues ese señor abogado usted le puede decir que yo le puedo denunciar con 100 euros porque en este papel…” , dice el policía. A lo que la mujer responde: “Sí, y yo le denunciaré usted”. No fue hasta que el policía le pidió que le acompañara cuando le espetó: «Habeas corpus, ya, ahora».

El «Habeas corpus» es un recurso que puede usar una persona detenida para ser llevado ante el juez en un plazo determinado si considera que has sido detenido ilegal o arbitrariamente y que, por tanto, «se usa cuando estás en prisión preventiva, no cuando te ponen una multa».

«Ha visto usted muchas películas», le llega a decir el agente