El AVE ha llegado a Murcia con 20 años de retraso para unir esta región con Madrid y que permitirá ahorrar casi una hora en el trayecto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha pronunciado un discurso en el que ha mencionado que el AVE llega a Murcia soterrado. El retraso de la conexión de la capital a la red de alta velocidad se debe a que el antiguo Ministerio de Fomento, hoy de Transportes y Movilidad, recortó en 2013 los proyectos que había dejado en marcha el ministro socialista Pepe Blanco.

Los soterramientos permiten liberar suelo urbano al introducir el tren por un túnel hasta el centro de la ciudad, pero disparan el presupuesto de la obra. Ciudades como Zaragoza o Logroño aún están pagándolo décadas después de haber inaugurado sus estaciones.

El vídeo viral de una mujer tras la llegada del AVE a Murcia
El vídeo viral de una mujer tras la llegada del AVE a Murcia

Tras la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Murcia, tras 20 años después, las palabras de una murciana se han hecho virales: «No estamos aquí para recibir al AVE, estamos aquí para que quede constancia de que el AVE viene soterrado gracias al trabajo de una plataforma seguida por miles de murcianos que se han encargado de hacer el trabajo que correspondía al alcalde y es mejorar el urbanismo de la ciudad, regenerar el Sur y dejar de invertir en el Norte. Que el Sur lleva 200 años pagando al Ayuntamiento y ni recibe mejora urbanística, ni recibe equipamientos como está recibiendo el Norte», ha señalado.

Y ha añadido: «Esto tenía que haberlo defendido el alcalde que estaba escondido y que se avergonzó de pasar un día de Romería y que fue la policía quien lo cambió en un coche para pasar él la zona donde estaba la Plataforma con un cartel para ni siquiera verlo ni que pudiéramos verlo».

«Reivindicamos el trabajo de la población frente al trabajo de los políticos que no hicieron nada. No estamos recibiendo al AVE. Estamos haciendo valer que el soterramiento fue gracias a la población no a los políticos», ha zanjado.

El vídeo ha sido tuiteado, entre otros, por el coordinador autonómico de Podemos Murcia, Javier Sánchez Serna.

DEJA UNA RESPUESTA