España ha vivido este fin de semana una serie de protestas contra las restricciones impuestas para frenar al coronavirus que tornaron en disturbios y enfrentamientos violentos llevados a cabo por la extrema derecha contra las fuerzas de seguridad en Madrid, Logroño, Málaga, las tres capitales vascas y Santander.

Los altercados se han saldado por el momento con 53 detenidos en todo el país, 33 en Madrid, 7 en Logroño, 5 en Santander, 4 en Igualada, 4 en Bilbao y un detenido en Málaga y otro en Ibiza. Doce agentes han resultado heridos.

El director de los Mossos ya atribuía a grupúsculos de extrema derecha los disturbios “muy violentos” en Barcelona y sospechaba de una coordinación con otras ciudades españolas, ahora confirmada. En declaraciones a RAC1, Pere Ferrer ha explicado que se trata de grupos «con el perfil de extrema derecha» y en los próximos días analizarán más lo ocurrido y a sus instigadores a partir de las identificaciones y del trabajo policial. «Además -ha añadido- en Barcelona hemos visto grupos de extrema derecha muy violentos, organizados, habrá que investigar para evitar que esto se repita», señaló.

Lanzamiento de objetos y quema de contenedores y otros elementos del mobiliario urbano han sido el denominador común de unas protestas que, como ya ocurriese la noche del viernes, en la mayoría de los casos han sido convocadas desde las redes sociales para censurar las medidas del Gobierno para frenar la segunda ola de contagios por coronavirus.

Extrema derecha
Extrema derecha

Extrema derecha organizada en grupos

De estas convocatorias en redes sociales se ha hecho eco Julián Macías Tovar, director de Pandemia Digital y analista de redes, quien ha logrado reunir varias capturas de estas convocatorias. «Todas estas convocatorias son públicas en grupos de telegram de extrema derecha y pseudonegacionistas», señala en analista en su cuenta de Twitter.

Imagen
Imagen
Imagen

Indica Tovar que «hay además varios grupos abiertos con información de estas movilizaciones, donde vemos numerosas cuentas con logos de VOX y la bandera de la serpiente usada por libertarios y por el KuKlusKlan. Y usuarios celebres como Dr Papaya, detenido por incitar a la violencia con varias SIM».

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

«En varios grupos de estos vemos listado con grupos específicos donde vemos personas afines a VOX en los grupos de las provincias donde ha habido hechos violentos como Burgos o Madrid, estos grupos son llamados ¡Marcha por la libertad!», afirma el director de Pandemia Digital.

Imagen
Imagen
Imagen

Inda y Marhuenda, en defensa de la extrema derecha

Llama la atención que esta situación en la que la organización de las «quedadas» ultras es pública sea negada desde medios conservadores o desde voceros, como Inda o Marhuenda, que durante la emisión del programa La Sexta Noche de este sábado seguían diciendo que fue la extrema izquierda la responsable de los brotes violentos.

Una estrategia estudiada por la extrema derecha

Las pruebas son muchas, sin embargo, Santiago Abascal, líder de la extrema derecha en España, ha culpado a la extrema izquierda y a los menas de los actos de violencia, y se ha mostrado muy comprensivo con las protestas que se han producido en contra de las medidas restrictivas.

Abascal ha pedido «a la policía que proteja el derecho de manifestación a través de sus redes sociales. Asimismo, pide que se «identifique y detenga a la extrema izquierda, los menas e infiltrados que están provocando disturbios y saqueos».

También justifica que las manifestaciones asegurando que son producto de la indignación de los ciudadanos. «Hay más motivos que nunca para protestar contra este gobierno que nos arruina», ha publicado en las redes sociales.

Ignacio Garriga, siguiendo esta lógica, ha escrito en su cuenta: «Los llaman negacionistas. Son trabajadores en el paro, padres sin nómina para alimentar a sus hijos, autónomos que no tienen trabajo y que hoy han visto su cuota aumentada. Españoles corrientes de Barcelona, hasta las narices de ser encarcelados y condenados a la miseria».