jueves, diciembre 3, 2020
Violencia negacionista y de ultraderecha en Barcelona entre pintadas nazis

Violencia negacionista y de ultraderecha en Barcelona entre pintadas nazis

El director de los Mossos ha atribuido a grupúsculos de extrema derecha los disturbios “muy violentos” y sospechan de una coordinación con otras ciudades españolas y también de Italia.

Una concentración en contra de las medidas decretadas para contener la segunda ola de Covid-19 ha terminado en violentos enfrentamientos con la policía este viernes por la noche.

12 detenidos –casi todos por resistencia a agentes de la autoridad– y 20 policías heridos leves es el balance provisional. Siete manifestantes tuvieron que ser atendidos y ha habido daños materiales en varios vehículos policiales.

El estallido de violencia se ha producido durante una concentración en la plaza de Sant Jaume tras una manifestación negacionista de la Covid-19. Han quemado mobiliario urbano y han lanzado bengalas y vallas a los Mossos.

La policía ha barrido a los alborotadores en dirección a la Vía Layetana y allí la protesta se ha dispersado, derivándose a la plaza de Urquinaona y cerca del Moll de la Fusta, en callejones del Gòtic y también del Born.

El director de los Mossos ha atribuido a grupúsculos de extrema derecha los disturbios “muy violentos” y sospechan de una coordinación con otras ciudades españolas y también de Italia. En declaraciones a RAC1, Pere Ferrer ha explicado que se trata de grupos «con el perfil de extrema derecha» y en los próximos días analizarán más lo ocurrido y a sus instigadores a partir de las identificaciones y del trabajo policial.

«Además -ha añadido- en Barcelona hemos visto grupos de extrema derecha muy violentos, organizados, habrá que investigar para evitar que esto se repita», señaló.

Se han podido ver varias pintadas en la calle, algunas en contra de las medidas («demoniocracia», «Covid 1984»), otras negacionistas («coronatimo», «Plandemia») y otras sin mucha explicación (Fuck Jewish). Fotos de Elise Gazengel.

Imagen

Imagen

Imagen