Vista para sentencia la macrocausa de Emarsa, en el que se desviaron 23,5 millones de euros

0
24 acusados se han sentado en el banquillo por haber desviado, supuestamente, 23,5 millones de euros de la empresa pública que gestionó la depuradora de Pinedo (Valencia). El juicio por el caso Emarsa ha quedado visto para sentencia tras cerca de un centenar de vistas en ocho meses.
Entre los acusados podemos encontrar desde exdirectivos de la empresa pública municipal Emarsa, de Emshi (Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos) y de Epsar (Entidad Pública de Saneamientos Residuales), hasta varios empresarios procesados por delitos de prevaricación, de malversación de caudales públicos, cohecho, blanqueo y falsedad.
La Fiscalía considera cabecillas de la supuesta trama corrupta a Enrique Crespo, el expresidente de Emarsa, exvicepresidente de la Diputación de Valencia y exalcalde de Manises (Valencia), para quien pide 24 años, y a Esteban Cuesta, exgerente de Emarsa, para quien pide 20 años de prisión. Reclama 10 años a Juan José Morenilla y 3,5 para Ignacio Bernácer, ex altos cargos de la Generalitat.
El Ministerio Público quiere que los acusados asuman a una indemnización de 23,5 millones de euros para las empresas matrices de Emarsa: Epsar y Emshi, además de los gastos del proceso de liquidación de Emarsa, unos 8,2 millones, junto con 3,2 millones en concepto de sanciones tributarias.
En la última vista, en la que han estado presentes todos los acusados, se han escuchado los alegatos finales de varios de ellos. Han tratado de delimitar sus responsabilidades, asumirlas, o, finalmente y como último recurso, pedir perdón por sus tropelías.

Deja un comentario