Volkswagen Golf 4: características e inconvenientes a la hora de elegirlo

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Volkswagen Golf 4 – este es uno de los modelos más emblemáticos de la marca, que combina fiabilidad, versatilidad y diseño moderno para su época. Producido desde 1997 hasta 2003, fue una continuación lógica de la exitosa línea, atrayendo a los automovilistas de todo el mundo. Sin embargo, a pesar de la reputación de coche fiable, este modelo tiene puntos débiles que conviene conocer a la hora de comprar un ejemplar usado.

El aspecto de la cuarta generación del Golf conserva los rasgos característicos de su predecesor, pero ha recibido líneas más suaves y una aerodinámica mejorada. El interior muestra un compromiso con la calidad: materiales suaves, asientos cómodos y disposición ergonómica de los mandos. Sin embargo, con el paso de los años, los plásticos de algunos elementos del interior pueden hacer ruidos y los asientos de tela son propensos al desgaste.

El punto débil de muchos coches con kilometraje sigue siendo la junta de culata del Golf 4. Con el tiempo, pierde estanqueidad, lo que provoca fugas de aceite y refrigerante. Esto puede provocar el sobrecalentamiento del motor, la formación de incrustaciones en el sistema de refrigeración e incluso reparaciones importantes si el problema no se elimina a tiempo. Los síntomas de mal funcionamiento incluyen niveles reducidos de aceite y anticongelante, humo blanco por el tubo de escape y emulsión en la varilla de nivel. La sustitución de juntas no es un procedimiento barato, pero es necesario para el funcionamiento a largo plazo del vehículo.

 

La gama de motores del Golf 4 es bastante variada, desde los económicos motores de 1,4 litros hasta los más potentes VR6 de 2,8 litros. Las más populares fueron las versiones con 1.6 y 1.9 TDI. Las unidades diésel son especialmente valoradas por su durabilidad y economía, pero su punto débil puede ser el turbo, sobre todo si no se cambia el aceite con regularidad. Los motores de gasolina suelen sufrir problemas con el sistema de encendido, los sensores y las bobinas.

Las transmisiones del Golf 4 son manuales y automáticas. Las mecánicas son tradicionalmente fiables, pero requieren prestar atención al estado del embrague. La caja de cambios automática 01M que montan algunas versiones es propensa al sobrecalentamiento y a los cambios bruscos. Antes de comprarlo, merece la pena asegurarse de que la transmisión está en buen estado de funcionamiento y de que se ha revisado a tiempo.

La suspensión del Golf 4 es confortable, pero debido a la edad del coche, los amortiguadores y silentblocks pueden requerir sustitución. La viga trasera es suficientemente fuerte, pero la suspensión delantera puede dar golpes al conducir sobre baches. Los propietarios experimentan a menudo corrosión en los umbrales, arcos traseros y bajos, especialmente en regiones con condiciones invernales agresivas.

A pesar de su edad, el Volkswagen Golf 4 sigue siendo uno de los coches más populares en el mercado de recambios. Atrae con características equilibradas, fiabilidad y disponibilidad de piezas de repuesto. A la hora de elegir, es importante tener en cuenta el estado de la junta de culata, comprobar el motor, la transmisión y la suspensión. Un enfoque competente del diagnóstico le permitirá encontrar un ejemplar en buen estado que le servirá durante muchos años.

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