Este jueves, el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha defendido que Ursula von der Leyen, presidenta del Ejecutivo comunitario, respalda al comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, después de que el presidente del Partido Popular europeo, Manfred Weber, le acusase de comportamientos partidistas y hacer campaña por Pedro Sánchez.

Estas declaraciones fueron realizadas después de que se generara un debate sobre la proposición de ley para regular regadíos en Doñana que el PP quiere aprobar junto con Vox en Andalucía.

Mamer ha asegurado que la Comisión Europea está cumpliendo su papel de gestionar un expediente sobre la base de la legislación, en relación a las exigencias de Bruselas al Gobierno español para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que obliga a proteger el humedal.

Von der Leyen se pronuncia a favor del comisario de Medio Ambiente en medio de la disputa por los regadíos de Doñana
Von der Leyen se pronuncia a favor del comisario de Medio Ambiente en medio de la disputa por los regadíos de Doñana

El portavoz de Medio Ambiente, Adalbert Jahnz, ha manifestado que el papel de la Comisión en este proceso es estrictamente institucional y su rol es de guardián imparcial de los tratados de la Unión Europea.

Además, ha recordado que el expediente de Doñana ya se ha discutido varias veces, pues el comisario ha mantenido cuatro encuentros con autoridades españolas en relación al asunto.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha respaldado al presidente del PP Europeo, Manfred Weber, después de haber criticado al comisario europeo.

Según Feijóo, el posicionamiento político del PP europeo debe ser el que es. También ha señalado que el Gobierno utiliza todos los resortes para hacer campaña y ha recordado que la Junta Electoral Central ha condenado dos veces a la portavoz del Ejecutivo central por hacer mítines y realizar una campaña de acoso y derribo al PP desde la mesa de las ruedas de prensa del Consejo de Ministros.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha valorado la situación y ha considerado que está «absolutamente fuera de lugar» que el PP acuse a la Comisión Europea de hacer partidismo en favor del Ejecutivo español y  ha instado a la Junta de Andalucía a rectificar y retirar la ley que tramita el Parlamento regional sobre la legalización de pozos ilegales en los alrededores de Doñana.

DEJA UNA RESPUESTA