Este martes, los diputados de Vox han abandonado el Pleno del Congreso después de que el vicepresidente primero de la Mesa, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, haya retirado la palabra a la diputada de Vox por Málaga, Patricia Rueda, por emplear el término «filoetarra».

«Y esto hace que nos planteemos que este Gobierno ningunea a Málaga y las regiones que son leales a España y premia a filoetarras, nacionalistas y golpistas», aseguraba Rueda.

En ese momento, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que estaba presidiendo la sesión, interrumpía la intervención de Rueda y decía: «Señoría, un momento, por favor. Señoría, un segundo. Le pido que retire el calificativo filoetarra, por favor. Señoría, le pido que retire ese calificativo, por favor».

«Por primera vez le llamo al orden. Si le tengo que llamar tres veces le quitaré la palabra. Le pido por primera vez que retire esa calificación. Señoría, señoría, le pido por favor que retire esa expresión y continúe su intervención, por favor».

Vox abandona el Congreso después de que el vicepresidente primero de la Mesa retirase la palabra a una de sus diputadas por utilizar el término 'filoetarra'
Vox abandona el Congreso después de que el vicepresidente primero de la Mesa retirase la palabra a una de sus diputadas por utilizar el término ‘filoetarra’

«No la voy a retirar, señoría», respondía Rueda. «Por segunda ocasión, y le advierto que a la segunda llamada le tengo que advertir que a la tercera le retiro la palabra, le pido que retire esa expresión, por favor. Señoría, retire la palabra y continúe, por favor», insistía Rodríguez Gómez de Celis.

«En otra ocasión un independentista dijo algo peor y lo que hizo…» señalaba entonces la diputada de Vox por Málaga. «Señoría, no es una cuestión de debate. Por favor, si no la va a retirar no tiene la palabra», advertía de nuevo el vicepresidente primero de la Mesa.

«Me estás coartando. Me estás quitando la palabra», replicaba Rueda. Tras las llamadas al orden, la Presidencia ha optado por quitarle la palabra y le ha pedido que desalojara la tribuna, mientras Rueda protestaba: «Es injusto».

Ante esta situación, los diputados de Vox se han levantado de sus escaños y han abandonado sonoramente el hemiciclo en señal de protesta. A su salida, el portavoz de esta formación, Iván Espinosa de los Monteros, ha denunciado que quien entonces ostentaba la Presidencia, en sustitución de Meritxell Batet, «no sabe impartir el orden», y le ha afeado que permita que se refieran a su grupo como «ultraderecha».

Fuentes de Vox han asegurado, además, que Gómez de Celis ha cometido un error al aplicar el reglamento: «Había preguntado a Patricia Rueda si quería quitar del diario de sesiones el término ‘filoetarra’ (artículo 70.3), algo que, independientemente de si quiere o no retirar el término, no impide continuar con el discurso».

«Sin embargo, Gómez de Celis ha aplicado el 104 (‘Al Diputado u orador que hubiere sido llamado al orden tres veces en una misma sesión, advertido la segunda vez de las consecuencias de una tercera llamada, le será retirada, en su caso, la palabra y el Presidente, sin debate, le podrá imponer la sanción de no asistir al resto de la sesión’) y ha retirado la palabra a la diputada de Vox de forma fulminante», han lamentado desde la formación de Santiago Abascal.

1 Comentario

  1. Lo que no se entiende es cómo se permite la información relativa a terroristas embozados que fingen ser demócratas cuando pasean con revólveres al cinto…

DEJA UNA RESPUESTA