Joan Jordi Abentín Senán

Hace dos días publicamos el articulo que demostraba que muchos obreros votan a VOX. Hoy hablamos del porqué de esto y como es la estrategia del partido para ganar apoyos. Como ya conté la formación de ultraderecha sacó 6,3% de los votos y 2 escaños en Cataluña. Repito que esta es la parte catalana de Contrainformación y por eso hablaremos un poco más de esta zona geográfica. Igualmente esta estrategia es bastante general.

Estos motivos los ordenaremos en 11 puntos, donde muchos tienen a ver con la estrategia política y de marketing que usa el partido de Santiago Abascal. Esta parte es de las más importantes, ya que la subida del partido político tiene mucho que ver con las grandes campañas de publicidad que llevan a cabo.

1. Nunca antes han gobernado ni han tocado poder. Parece una tontería, pero es uno de los puntos principales por los que este partido esta en aumento. Si pensamos en su programa y en sus ideas políticas, es muy probable que si gobiernan, hicieran medidas muy impopulares para la clase obrera. Pero al no hacerlo, esconden las barbaridades por su programa y en campaña ni salen.

2. Adoptan un símbolo, una única idea e individualizan al rival como un único enemigo. Esto pasa cuando por ejemplo ellos mismos se nombran «los españoles de bien» o simplemente cuando dicen que son «los españoles». Si pensamos bien tienen muchos oponentes (PSC, En Comú, ERC, Junts, C’s, etc) pero les ponen un mismo mote: «Los enemigos de España».

3. Cargan a por su enemigo con sus propios defectos y a un ataque con otro ataque. Además, si les lanzan uno y no pueden negarlo se inventan noticias para distraer. Acá por ejemplo podemos ver como decían que la crisis de la Monarquía era un invento del Gobierno para distraer. También cuando critican a Podemos por recibir ayudas de Venezuela. Pues parece que lo del Rey es bien real y que quien ha recibido dinero de Irán es Vox. Además aquí hay otro aspecto. Cada vez que aparece una noticia mala de Vox, desde algún diputado sale una supuesta noticia que acaba siendo bulo. Además, la formación denuncia que «la izquierda hace bulos» pero a la vez, la UE ya alertó que quien los hace son los de Abascal.

4. Convertir una anécdota con algo grave. Exageración. Ejemplos hay miles. Uno, es decir que Puigdemont es Stalinista o Sánchez es leninista. Otro es cuando denuncian como una corruptela que el Presidente del Gobierno use el avión. También el decir que el Gobierno ha hecho un golpe de estado por hacer una mesa de diálogo.

5. La campaña la hacen simple y directa con un pequeño número de ideas y frases y repetirlo mucho. Da igual si es verdad o es mentira, simplemente hay que decirlo muchas veces. Si no es real, da igual, porque «si una mentira se repite muchas veces, se convierte en verdad». Ejemplos hay de muy claros, como decir que en Catalunya y en España hay una dictadura y decirlo cada día.

6. Compartir muchas noticias y muy rápidas a un ritmo que al adversario no le de tiempo a responder. Si os dais cuenta, Vox cada día hace cosas que le hacen ser portada. Ya sea manipulando datos, compartiendo cosas de ciudades o pueblos, o ahora utilizando los representantes de toda España. Siempre hay noticias, da igual cuáles, lo importante es no quedarse atrapado demasiado tiempo con la misma, que sino hay respuesta de los oponentes, y habitualmente Vox siempre queda en evidencia. Pero ya no se ve, porque las cuentas de Vox ya están hablando de otros temas.

7. Construir argumentos a través de diferentes medios pero que son afines, haciendo así globos sonda para que no se hable de sus actitudes totalitarias. Un ejemplo son los miles de bulos que ha habido por parte de VOX con los datos de la inmigración y las ayudas sociales. En Cataluña, hay mucha mentira con eso de decir que los independentistas son violentos. ¡Eso es falso!

8. No hablar de eso por lo cual no tienen argumentos, y si se habla, cambiar de tema, con ataques y contraprogramando con otras cosas. El gran ejemplo es el 8-M, que si lo separamos del tema del COVID, el día de la marcha feminista, Vox hizo su Congreso. ¿Qué casualidad, no?

9. Poner etiquetas y a su vez ponerle y hacer que haya una especie de odio a partir de eso. Esto Vox lo hace mucho, como ya comentamos antes como por ejemplo cuando dicen eso de «enemigos de España», «bolivarianos«, «socialcomunistas«, ETARRAS, y en Catalunya «los independentistas» con tono respectivo.

10. Hablar de unanimidad y en conjunto. Decir eso de «todos los españoles», o «defender a España». Vox defiende eso de «una grande y libre» con una población que se defiende entera y todos aquellos que no son del conjunto son enemigos y nos tenemos que defender. ¿Recordáis el «a por ellos»?

11. La izquierda y los demócratas les damos excusas y cobertura Iglesias se compra una casa. Eso hace que se ponga un vídeo de 2014 con el mismo criticando los «casoplones«. Si hacen pagar a los autónomos le dan la culpa al Gobierno. Cuando los demócratas no llegamos a acuerdos les damos la excusas para que te critiquen. Cuando se hace un escrache en sus paradas lo usan como falta a la libertad de expresión. Además el PP y C’s les da importancia en Gobiernos regionales. La pelea por el poder ciega tanto que el PP se aleja del tono de Merkel y se acerca más a Vox. Y eso hace que estos ganen votos y Casado pierda.

La conclusión es simple y es que estos puntos que he ido utilizando tienen de forma casual una similitud muy grande con unos usados en el siglo pasado. Y nadie puede decir que miento, cada punto y cada dato está verificado y cualquiera que busque en Google encontrará lo que cuento en este escrito.

Con este, acabamos los dos artículos sobre esta formación política que teníamos pensado. Os recomendamos estar pendientes de la web Contrainformación y también de las opiniones que pueden llegar en estos días.

A partir de aquí, es trabajo de todos los demócratas desde izquierda a la derecha, para evitar el crecimiento de esta gente.