El partido de ultraderecha Vox ha optado por colocar a varios candidatos que no consiguieron escaño en las últimas elecciones como asesores en las primeras contrataciones que han realizado en sus grupos parlamentarios.

Llama la atención que este tipo de «chiringuitos» y gastos innecesarios con elecciones a dedo, fueron criticados por la formación ultra durante la campaña. El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, llegó a afirmar que llegarían a acuerdos con otras formaciones siempre y cuando se reduzca el gasto político «innecesario» y las subvenciones «a chiringuitos«, que querían presupuestos basados en el «rigor y la austeridad» en el gasto, descartando todo «gasto innecesario«.

Ha sucedido en la Asamblea de Madrid, en el Ayuntamiento de Badajoz, en el Parlamento Europeo y en el Congreso.

Congreso

Un ejemplo es Enrique Cabanas, una persona muy cercana a Santiago Abascal, gerente del partido y vicesecretario de Presidencia, elegido para aconsejar a Vox en la Cámara Baja. El propio Abascal explicaba en una entrada publicada en su blog en 2011 que la relación entre ambos se remonta a la época en la que los dos participaban en la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES).

Otro ejemplo más es Ángel López Maraver, expresidente de la Federación Española de Caza, uno de los fichajes anunciados por Vox para formar parte de la lista que presentaron a las elecciones europeas. López Maraver ocupó el sexto puesto en la candidatura presentada por la formación de extrema derecha, por lo que se quedó sin posibilidades de conseguir un escaño ya que la representación del partido de extrema derecha se limitó a tres eurodiputados.

Asamblea de Madrid

Nerea Alzola será la «coordinadora interparlamentaria» del grupo ultra en la Asamblea de Madrid, ya que también concurrió a las elecciones sin obtener escaño. En este caso, Alzola se presentó en dos ocasiones. Fue cabeza de lista de Vox por la provincia de Bizkaia en los comicios del 28 de abril y número diez de la candidatura al Parlamento Europeo el 26 de mayo.

Ayuntamiento de Badajoz

En el Ayuntamiento de Badajoz Vox fichó como asesor y secretario de grupo municipal al cabeza de lista que presentaron a la Asamblea extremeña, Juan Antonio Morales, quién no consiguió escaño. Como curiosidad, Morales llegó a ser premiado por la Fundación Franco por «realizar una labor destacada en la defensa de la Verdad histórica y la memoria del caudillo«. Recientemente, durante la campaña, en un debate electoral alabó la actuación del dictador en Extremadura.

Parlamento Europeo

Andrés Porta, tesorero del partido, que concurrió en el séptimo puesto a los comicios europeos y Alonso de Mendoza, compartió lista con Abascal, Javier Ortega e Iván Espinosa de los Monteros en la lista al Congreso por Madrid, ocupando el décimo puesto, también aparecen acreditados por el Parlamento Europeo para trabajar con Vox.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario