El PSOE ha tachado de «homófoba» la actitud de Vox Torrelodones, en Madrid, al intentar vetar la palabra ‘marido’, que aparecía en un artículo en la revista municipal referido al cónyuge del secretario de Comunicación de los socialistas en la localidad, Víctor Ibáñez.

“El lamentable episodio protagonizado por la ultraderecha se centra en el uso de la palabra marido para hacer referencia a su cónyuge en el contexto de un reportaje sobre nuevas técnicas para luchar contra la Covid19, que está previsto que se publique en el número de enero de la revista municipal de Torrelodones”. “En el marco de este órgano consultivo se sugirió la posibilidad de hacer un reportaje divulgativo y de servicio público sobre donación de plasma hiperinmune, ya que yo he sido donante. Así se acordó por una unanimidad y me puse a escribirlo”, relata Víctor Ibáñez.

En el reportaje, explicaba cómo, tras contraer la enfermedad, los análisis posteriores demostraron que contaba con un alto nivel de anticuerpos en sangre, por lo que se puso en contacto con las instituciones sanitarias de la Comunidad de Madrid para donar y así ayudar a otros pacientes, dado que hay evidencia de que el plasma de los recuperados puede ser útil para el tratamiento de la enfermedad. En la entrevista, explicó que su marido también lo había contraído: al inaceptable para el grupo municipal, que pidió que se sustituyera el término por ‘pareja.

Explica Víctor Ibáñez. “Aunque nadie ha puesto ninguna objeción a que esta persona contase su experiencia, la ultraderecha de VOX censura que use el término marido para referirme a mi esposo, con el que estoy legalmente casado tal como dice la ley española y refrendó en su momento el Tribunal Constitucional”, indica Ibáñez.

Marido, la palabra prohibida

Ibáñez relata a infoLibre que está «estupefacto» y «ojiplático», tras la natural reacción de disgusto cuando saltó la polémica. «Ese es mi estado de ánimo personal. Lo he dicho: lo voy a seguir llamando marido, o por su nombre, aquí, ahora y siempre». Explica cómo fue la interlocución con la representante de Vox: «Le pregunté: ¿estoy casado legalmente con este señor? Me dijo que sí. ¿Es mi marido? Sí. Le pregunté después, y por dos veces, si en vez de marido pusiera mujer, si habría algún problema. Me dijo que no».

«Ha costado mucho esfuerzo y mucho sufrimiento de muchas personas que cualquiera se pueda casar si así lo desea. Desde luego, no voy a referirme a mi marido con otra palabra que no sea marido. Me niego a callarme», asegura.

Para el PSOE lo más grave, y está refrendado por escrito mediante un correo dirigido a todos los grupos municipales, es que se señale que ‘lo que más nos genera un rechazo absoluto al grupo municipal VOX es la utilización absolutamente política e ideológica de esta noticia sanitaria sobre el COVID, que hace el PSOE con la connivencia de los representantes de VXT y, parece ser, que del resto de representantes del PP y CS, haciendo política ideológica a favor hacia un colectivo determinado, el colectivo LGTBI’.

Está claro que lo único que les molesta es que yo, como hombre casado, use la palabra marido”, recuerda Víctor Ibáñez quien señala “que no es la primera vez que el portavoz de VOX  Torrelodones da muestras de su homofobia: en un pleno el pasado mes de julio tuvo el descaro de afirmar que ‘la familia es un padre, una madre y sus hijos. El resto son inventos comunistas’”.

El PSOE considera inadmisible la actitud de VOX. “De hecho en la reunión del Comité pregunté por dos veces que si en lugar de marido apareciera la palabra mujer hubieran puesto alguna objeción al texto y por dos veces contestó la representante de VOX en Torrelodones que no. Por tanto, está claro que el problema es que un hombre haga referencia a su marido. Yo tengo 53 años, hemos luchado mucho para normalizar la situación de las y los homosexuales en nuestro país y voy a referirme a mi marido con esa palabra hoy, ahora y siempre”.

Desde el PSOE muestran su apoyo a su compañero y vecino de Torrelodones y agradecen el apoyo unánime del resto de grupos del Ayuntamiento, Vecinos por Torrelodones, Partido Popular y Ciudadanos, “ante esta intolerable muestra de la más rancia homofobia”.

Explicaciones de Vox

En su cuenta de Twitter, Vox Torrelodones ha ofrecido explicaciones, que a juicio de Ibáñez no son ni cabales ni lógicas. Asegura que el hecho de que un entrevistado hable de su marido es «ideología de género» y que los miembros del comité de medios deben velar por que «lo publicado no se someta a intereses políticos particulares».

Solo por contar su experiencia personal en casa contra la enfermedad, para Vox el artículo «desvía la atención de lo verdaderamente importante, que es la donación de plasma. Pero el PSOE aprovecha para meter sus cuñas ideológicas». A Ibáñez le llama especialmente la atención un argumento: el grupo de extrema derecha considera que el reportaje «no respeta la intimidad del protagonista de la noticia, al descubrir su identidad sexual». «¡Pero si lo he contado yo!», responde el asesor del PSOE.

El concejal de Vox en Torrelodones Gonzalo Martín aseguró en julio, durante un debate municipal sobre impuestos, que «la familia para Vox es un padre, una madre y sus hijos. Todo lo que se salga de ahí son inventos de la izquierda comunista».