Vox en contra de la retirada de la Llave de Oro de la Villa de Madrid a Vladímir Putin

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid han apoyado la propuesta de Más Madrid, salvo la extrema derecha

0
16

Este martes la propuesta de Más Madrid de retirar la Llave de Oro de la Villa de Madrid concedida al presidente ruso, Vladimir Putin, en 2006 cuando era alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, ha salido adelante con los votos a favor de Más Madrid, Ciudadanos, PSOE, Recupera Madrid y PP. Solo Vox ha votado en contra.

La iniciativa de Más Madrid estaba compuesta de 15 medidas en apoyo al pueblo ucraniano y en la tercera de ellas es en la que se pide la retirara la Llave de Oro de la Villa de Madrid a Putin.

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, en la presentación de una propuesta de su grupo político ha defendido que “la invasión rusa ha demostrado que es más necesaria que nunca la unidad europea, sus principios y firmeza contra los autócratas y autoritarios” y ha demandado “más patriotismo europeo”.

Más Madrid, además de retirar la distinción al líder ruso, propone la creación de nuevas plazas de acogida durante seis meses ampliables a un año para refugiados ucranianos, instar al Gobierno central a implementar las sanciones pertinentes por la invasión de Ucrania o colaborar en la identificación de bienes inmuebles de oligarcas rusos en la capital para poder bloquearlos.

Vox en contra de la retirada de la Llave de Oro de la Villa de Madrid a Vladímir Putin / Imagen: Telemadrid
Vox en contra de la retirada de la Llave de Oro de la Villa de Madrid a Vladímir Putin / Imagen: Telemadrid

También han conseguido aprobar que se inste a la Comunidad de Madrid para que facilite los trámites necesarios para la escolarización de los niños y niñas recién llegados y que el Ayuntamiento, dentro de sus competencias, desarrolle programas de acompañamiento para facilitar la integración de estos menores en el ámbito escolar.

Vox ha votado en contra del punto en el que Más Madrid ha planteado que el Ayuntamiento “reitere su compromiso como espacio de acogida y protección de todas las personas que se vean obligadas a abandonar sus países por conflictos bélicos o humanitarios, independientemente de su nacionalidad, nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Sin embargo, la propuesta sí ha salido adelante.

PP y Cs se han opuesto, aunque también han salido adelante, a las propuestas de la constitución del comité, la tramitación de ayudas de primera necesidad y la creación de plazas de acogida durante seis meses.

PSOE muy crítico con Más Madrid

El PSOE, aunque ha apoyado la propuesta de la retirara la Llave de Oro de la Villa de Madrid, se ha mostrado muy crítico con Más Madrid a quien han acusado de “buscar su espacio político” con esta propuesta. “Hay realidades que sobrepasan cualquier otra y utilizar esto para tener espacio político no es la mejor manera”, ha señalado la portavoz socialista, Mar Espinar, quien también ha afirmado que “no es el momento” de crear “divisiones en el Pleno ni en las administraciones”.

Begoña Villacís ironiza en Twitter sobre la decisión de Vox

Por su parte, el portavoz de Vox, Javier Ortega-Smith, ha justificado su negativa diciendo que “la medalla no se le entregó a Putin, sino al pueblo ruso”, por lo que cree que hay que preservar al pueblo ruso, ucraniano y español de cualquier intento de política totalitaria.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha ironizado en Twitter sobre la decisión de Vox: “¿Cuál es el único grupo del Ayto que ha votado en contra de retirar las llaves a Putin?Spoiler: VOX”.

En su intervención, Villacís ha señalado que: “No cuela señor Ortega. No cuela que la derechita valiente se vuelva cobarde cuando se denuncia a Putin”, mientras recordaba los vínculos del partido que lidera Santiago Abascal con Marine Le Pen, Viktor Orban o Matteo Salvini, todos ellos cercanos ideológicamente al presidente ruso.

“Dado que son sus socios, cojan, levanten el teléfono, díganle lo que piensan de Putin, díganle que apoyen a Europa en lugar de ser las excepciones en Europa e igual así empezamos a creerles”, ha añadido.

El concejal de Recupera Madrid, Luis Cueto, ha acusado a Vox de que antes sí le gustaba escuchar a Putin con su postura del patriotismo pero “luego, como todos los monstruos, se les va de las manos”.

El PP, por su parte, ha defendido “que se inicie la adhesión de Ucrania a la Unión Europea” y ha aprovechado el debate para exigir a Pedro Sánchez “mayor coordinación del Gobierno de España con las demás instituciones” a la hora de recibir a los refugiados y para que “lidere” ese éxodo. “No queremos solo pancartas como la que había en el Ayuntamiento de Welcome refugees sino realidades, como la cesión del Daoiz y Velarde o el detestado por la izquierda Hospital Zendal”, le ha espetado el portavoz del PP, José Fernández, a Rita Maestre.

Suscríbete al boletín gratuito de Contrainformación y únete a los otros 814 suscriptores.

Suscríbete al boletín gratuito de Contrainformación y únete a los otros 814 suscriptores.

Dejar respuesta