La Comisión de Política Social de Les Corts Valencianes ha aprobado el día 20 de este mes con el apoyo de todos los grupos excepto del partido de extrema derecha VOX una propuesta de Unides Podem para que se reconozca la sordoceguera como discapacidad única para la tramitación de la declaración y calificación del grado de discapacidad.

También se ha aprobado que se elabore un censo propio que recoja la heterogeneidad de la comunidad de personas sordociegas y facilite su inclusión como discapacidad única en las estadísticas.

La diputada de la formación morada Pilar Lima reclamaba igualmente una valoración especializada en el ámbito de la Comunitat Valenciana para la obtención de los recursos que proporciona el derecho a la autonomía personal para las personas en situación de dependencia y que se reconozca la sordoceguera como discapacidad única a nivel autonómico atendiendo a la Declaración del Parlamento Europeo sobre los derechos de este colectivo.

Al debate en Les Cortshan asistido representantes de la Asociación de Personas Sordociegas de la Comunitat Valenciana (ASOCIDE CV), encabezados por su presidente Francisco Javier Trigueros Molina y miembros de la junta directiva.

Con la extrema derecha en contra

Desde VOX justifican ser el único partido que ha votado en contra asegurando, en declaraciones a Elperiodic.com, que tienen “ciertas dudas”.

Con respecto a este tema, el usuario de Twitter «Panik» ha escrito un tweet viral en el que critica la situación: «Vox ha votado en las Cortes Valencianas contra una propuesta que pedía ayudar a las personas con sordoceguera».

«De eso es de lo que deberían estar hablando en todas las televisiones en vez de ponerle el altavoz a sus bulos para lanzar odio contra los más débiles», sentencia el usuario.