Eldiario.es


«Aunque ustedes sin duda tendrán conocimiento, me permito recordarles que ambos tienen causas penales abiertas por graves delitos cometidos en España contra el orden constitucional, y que con sus actuaciones rebeldes al cumplimiento de la norma y las decisiones de los tribunales españoles, pusieron en serio riesgo la convivencia y los derechos civiles de los españoles», explica Buxadé en la carta.

Añade que el Tribunal de Justicia de la Unión rechazó este lunes las medidas urgentes pedidas por ambos para que se les permita tomar posesión del escaño, al entender que no han respetado el procedimiento español para ello.

«Ambos han podido y debido ejercer su derecho y su obligación de acudir al Parlamento español a acatar la Constitución y tomar posesión de su acta de diputado y no lo han hecho, pues ambos son prófugos de la Justicia», agrega.

Buxadé explica por último que uno de los principios de la Unión Europea es el respeto al Estado de Derecho y que la ley y el sistema judicial son «garantía última de los derechos civiles». «Y por ello no es legítimo a ningún ciudadano europeo imponer su personal voluntad sobre las normas parlamentarias y la Ley aprobada por el pueblo español soberano», concluye.

Entre 5.000 y 7.000 personas, según la policía, se han concentrado este martes a las puertas del Parlamento Europeo en Estrasburgo para apoyar que Carles Puigdemont y Antonio Comín tomen posesión de su escaño en esta cámara, que se constituye hoy. Sin embargo, ni el expresidente de la Generalitat ni el ex consejero se han sumado a los manifestantes que le esperaban porque, según su abogado, no era seguro para ellos.

Ver en Eldiario.es