Este martes, el portavoz de Vox en la Comisión de Defensa del Congreso y militar retirado, Agustín Rosety, ha denunciado que se vaya a excluir al dictador Francisco Franco de la celebración del centenario de la Legión, fundada en 1920 por José Millán Astray.

Rosety ha publicado un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que se puede leer: «Francisco Franco fue uno de los fundadores de la Legión y protagonista de algunas de sus acciones militares más heroicas».

Y añade: «No se puede celebrar el centenario de la Legión honrando a todos los legionarios, menos a uno de ellos. Os recomiendo el libro de Niko Roa ‘El joven Franco'».

El candidato militar de Vox firmó hace dos años un manifiesto de exaltación de Franco, suscrito por centenares de mandos militares, la mayoría jubilados.

El texto además de ensalzar la figura del dictador justificaba el golpe de Estado de 1936 asegurando que Franco actuó ante una España «agredida y asediada por el comunismo internacional».

El Ministerio de Defensa abrió expediente disciplinario a cinco militares (un teniente coronel, dos capitanes y dos tenientes) firmantes del manifiesto que se encontraban en situación de reserva y, por tanto, bajo la obligación de neutralidad política.

Además el Ministerio de Defensa se vio entonces obligado a publicar un comunicado en el que recordaba el «absoluto compromiso de todos los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas españolas con su Constitución y con los valores que en ella se recogen».