Vox ha incluido en su programa para las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo la desaparición de las comunidades autónomas y la creación de un Estado unitario, con un solo Gobierno y un solo Parlamento que acabará con la idiosincrasia, ya castigada duramente en la actualidad, de los diferentes pueblos que forman nuestro país.

Vox ha hecho público en su página web sus programas para las elecciones europeas, autonómicas y municipales. Con esto se diferencia del pasado 28 de abril cuando concurrió a las generales sin un programa concreto, basando todas sus propuestas en el documento de ‘100 medidas’ que ya aprobó hace siete meses.

En el programa para las elecciones autonómicas, incluye un preámbulo en el que ahonda en su rechazo al Estado autonómico, que cree que ha resultado un «experimento fallido muy perjudicial para los intereses generales de la nación española» y el conjunto de los ciudadanos.

A su juicio, este modelo ha supuesto la multiplicación por 17 de la Administración, aumentando «exponencialmente las dimensiones y el coste de la misma» a costa de los ciudadanos con un «enorme incremento de la presión fiscal».

«No podemos concluir con otra cosa que no sea la crítica frontal de la actual organización territorial del Estado, un experimento fracasado y perfectamente reversible en beneficio del conjunto de los ciudadanos si así lo decidiera una mayoría de españoles», estipula.

De esta forma y ante el «ruinoso panorama autonómico actual», Vox subraya su objetivo programático final de un Estado unitario descentralizado con un solo Gobierno y un solo Parlamento «que reconozca e integre los hechos diferenciales lingüístico-culturales, jurídico-forales e insulares» característicos de España.

De hecho, defiende que este carácter unitario del Estado ya se determinó en las Cortes Generales de Cádiz de 1812, que «rechazaron frontalmente cualquier asomo de federalismo». Su propuesta pasa por una descentralización en favor de los municipios, una entidad «profundamente arraigada en la sociedad española». Este principio lo incluye en su programa municipal frente al modelo autonómico que Vox «deplora expresamente».

Pero hasta alcanzar este estado unitario, Vox aboga por una serie de medidas para dar «fortaleza y eficiencia» a la Administración, a la «cohesión» de la nación y la igualdad de los españoles; además de adelgazar las «elefantiásicas estructuras administrativas» de las autonomías.

En este sentido, proponer reducir «radicalmente» los cargos públicos, puestos de libre designación y aumentar la transparencia; impedir el enchufismo, obligar a los entes públicos y organizaciones que reciban subvenciones a rendir cuentas anualmente; eliminar las ayudas a las asociaciones «de proselitismo ideológico»; y establecer un canal de denuncias de casos de corrupción.

También presenta una batería de propuestas para combatir la despoblación y en apoyo al mundo rural, como la reducción de cargas fiscales, e insiste en sus medidas en materia económica sobre privatización de empresas públicas, disminución de impuestos o rebaja del IRPF.

1 Comentario

  1. piden acabar cn ls CCaa pero no cn la corruPpcion = aun desapareceria mas en ls desPpachos como ls qe regentaba abascal dnde no dejo ni cuentas…

DEJA UNA RESPUESTA