Durante los últimos cuatro años, Vox ha canalizado casi siete millones de euros hacia su propia institución privada, la Fundación Disenso, creada por el propio partido y presidida por su líder, Santiago Abascal, tal y como ha revelado elDiario.es.

La última transferencia millonaria desde Vox a la Fundación Disenso tuvo lugar en la primera mitad de 2023, ascendiendo a un millón y medio de euros, tal y como también figura en las cuentas del partido del pasado 2022.

A estas cantidades hay que sumar otros 2,5 millones transferidos por los de Abascal en 2021, 370.000 euros en 2020 y 30.000 euros iniciales requeridos por ley para la creación de la fundación. En total, estas cifras revelan un flujo financiero cercano a los siete millones de euros de Vox hacia su entidad privada.

Vox inyecta siete millones de euros en su institución privada, la Fundación Disenso, en cuatro años
Vox inyecta siete millones de euros en su institución privada, la Fundación Disenso, en cuatro años

Es importante tener en cuenta que la Fundación Disenso, en teoría dedicada a la «promoción de la defensa de la vida y la familia», y a «la libertad, la unidad y la soberanía de España», no genera beneficios significativos por sus actividades. Su financiación proviene principalmente de Vox, un partido político que recibe fondos del gobierno y donaciones privadas.

Una parte significativa de estos fondos se ha destinado a La Gaceta de la Iberosfera, una publicación propiedad de Julio Ariza, dueño de la cadena ultraconservadora Intereconomía. En 2022, Disenso gastó alrededor de 704.000 euros en esta plataforma. La fundación también ha aumentado su personal, contratando a 12 personas para actividades de divulgación, mientras que las actividades formativas y los coloquios recibieron significativamente menos financiamiento.

La cuestión de la transparencia surge cuando se examina el patronato de la Fundación Disenso, compuesto por individuos estrechamente vinculados a Vox, incluido el propio Abascal. Este nivel de conexión plantea interrogantes sobre la independencia y objetividad de la fundación.

Además, el locutor de esRadio, Federico Jiménez Losantos, ha arrojado dudas sobre el destino de estos millones, cuestionando en su programa matinal la falta de claridad en cómo se utiliza este dinero. La Fundación Disenso, al cumplir solo con el mínimo legal requerido en términos de transparencia financiera, deja muchas incógnitas sin resolver.

Este revelador análisis pone de manifiesto la necesidad de una mayor transparencia y responsabilidad en el financiamiento de las organizaciones políticas y sus entidades afiliadas, subrayando la importancia de una rendición de cuentas adecuada en la política española.

DEJA UNA RESPUESTA