Este miércoles, el portavoz del partido de extrema derecha, Iván Espinosa de los Monteros, ha vuelto a dirigirse a Carmen Calvo como «vicepresidente», quien ya la semana pasada le corrigió hasta en dos ocasiones por haberla llamado con la fórmula masculina de «vicepresidente». «Se dice vicepresidenta primera, si a usted no le importa», le replicó entonces Calvo.

Espinosa de los Monteros ha argumentado: «Les quiero refrescar un concepto que estoy seguro de que en sus buenos colegios les han enseñado que es el «participio activo, ese gran desconocido. Bien, el ente o persona que influye es influyente, ni influyenta ni influyento, la persona que intelige es inteligente, no es ni inteligenta, ni inteligento»

«Si ustedes quieren que use el lenguaje inclusivo lo usaré. Así que, señores socialistas y socialistos, altos cargos y altas cargas, para todos ustedes la persona que preside es presidente, se pongan como se pongan, y la persona que vicepreside, es vicepresidente», ha continuado.

La RAE y Carmen Calvo desmienten a Espinosa de los Monteros

Carmen Calvo respondía: «Voy a contestar esta pregunta en general a toda la Cámara, puesto que soy una mujer vicepresidenta primera. Miren ustedes señorías, es que lo han querido las urnas».

«Menudo cacao tiene usted señora Calvo, el ‘participio activo’ no tiene género, no existe participio activo masculino ni femenino. Su profesor de lengua debe estar revolviéndose del dolor de escucharle a usted decir eso», ha ironizado en su respuesta el portavoz parlamentario del partido de Santiago Abascal.

El problema no es que la vicepresidenta primera del Gobierno le lleve la contraria, también la RAE se empeña en desmentir la afirmación de Espinosa de los Monteros. La Real Academia es muy clara al respecto. «Aunque ‘presidente’ puede usarse como común en cuanto al género, es preferible hoy usar el femenino ‘presidenta’, documentado en español desde el siglo XV y registrado en el diccionario académico desde 1803».

Además, los usuarios de redes sociales también han aprovechado la ocasión para ridiculizarles:

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso directo? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

DEJA UNA RESPUESTA